Depuradores policiales de Honduras se reúnen con funcionarios del Departamento de Estado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, se reunieron este martes, en Washington DC, con John S. Creamer, Subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, a quien le presentaron su cronograma de trabajo y los resultados obtenidos hasta el momento.

Durante la sesión, los depuradores expusieron lo referente a la certificación de la idoneidad de agentes de la escala básica y altos oficiales de la Policía Nacional, respecto a la discusión e inminente aprobación de la Ley Orgánica de la Policía y Ley de Personal de la Carrera Policial, la reforma de los programas de educación policial, la modernización del sistema de inteligencia e investigación criminal, y los avances en la configuración de la nueva cúpula de la entidad, se informó mediante un comunicado.

El texto de la Comisión establece que el sostuvo que el diálogo se sostuvo con representantes de diferentes agencias y unidades especializadas del Departamento de Estado que ejecutan intervenciones en Honduras, tal es el caso de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Aplicación de la Ley (INL); la Dirección de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL); y el Departamento para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, entre otros.

Las sesiones se realizaron en el Harry S. Truman Building, sede del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y en las mismas participaron Vilma Morales y Omar Rivera, miembros de la instancia depuradora, y Carlos Hernández y Jorge Machado, asesores de ella.

  Temprano en la mañana, los comisionados del proceso de depuración policial participaron en una jornada de trabajo con el embajador designado de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, con quien revisaron detalles de la apretada agenda bilateral entre Honduras y Estados Unidos, en materia de seguridad y justicia.

Mañana miércoles 22 de febrero, en horas de la tarde, los depuradores policiales participarán en un foro público sobre los resultados y retos de la reforma policial en Honduras, auspiciado por el programa para América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *