Se propaga en las redes la convocatoria a “un día sin inmigrantes”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En los últimos días se ha propagado en las redes sociales y se ha vuelto viral  un mensaje de invitación para que los inmigrantes dejen de trabajar el 16 de febrero, aunque nadie parece tener claro quién está detrás.

Desde hace unos días circula por las redes sociales un mensaje anónimo que convoca a un paro generalizado de inmigrantes el 16 de febrero con el fin de demostrar al “señor presidente” que sin la labor de estos trabajadores “este país se paraliza”. Muchos han corrido la voz, pero nadie parece tener claro quién está detrás de esta convocatoria.

El texto, que se distribuye dentro de una imagen, se titula ‘Un día sin inmigrante’ y pide a “indocumentados, residentes, ciudadanos, inmigrantes de todo el mundo” que el próximo jueves no vayan al trabajo, no hagan compras, ni manden a sus hijos a la escuela en señal de protesta.

El llamado no hace ninguna referencia directa a un país en concreto –ni un estado-, tampoco lleva la firma de grupo alguno.

Univision Noticias contactó a varias organizaciones con presencia nacional y local que suelen impulsar y respaldar eventos por la defensa de los derechos de los migrantes para tratar de localizar al instigador de esta huelga y esto es lo que pudimos averiguar:

El mensaje anónimo se originó al menos hace 10 días.

Los diferentes grupos de activistas consultados (Red Nacional de Jornaleros, NDLON, Full Rights for Immigrants Coalition, ANSWER ) tienen conocimiento del texto, pero no son parte de esta campaña.

Existe un plan para celebrar ‘Un día sin inmigrantes’ que movilizará a activistas y sindicatos. Será a nivel nacional el 1 de mayo, día del trabajador. María Elena Jáuregui, vocera del sindicato SEIU comentó a Univision Noticias que en estos momentos se está planificando también una caravana de protesta para el mes de marzo en California.

El 16 de febrero un grupo llamado ‘Strike 4 Democracy’ ha convocado una huelga general en defensa de la Constitución de EEUU.

 La coalición contra la guerra y el racismo ANSWER se propuso rastrear al autor de misivas como esta que han estado teniendo impacto en redes sociales. Preston Wood, uno de sus líderes en Los Ángeles, comentó que este próximo sábado tienen prevista una reunión con una persona residente de Long Beach que creen que podría ser el autor de los mensajes.

Wood insistió en que en este momento desconocen si ese individuo –un hombre al parecer- tiene algo que ver con la convocatoria del 16 de febrero. Juan José Gutiérrez, de Full Rights for Immigrants Coalition, calificó al sujeto como de un “llanero solitario” con mucha destreza en redes sociales pero que carecería del respaldo de un grupo en concreto.

 ‘Día sin inmigrantes’

El concepto de un día sin inmigrantes no es nuevo y tuvo su máxima expresión el 1 de mayo de 2006 cuando cientos de miles de personas marcharon por las calles de las principales ciudades de EEUU para reclamar una reforma migratoria que permitiese legalizar a los indocumentados residentes en el país.

Este mismo lema fue utilizado posteriormente para protestas de carácter más local, como el paro de migrantes que se convocó en Georgia en 2011 en oposición a la entrada en vigor de una ley estatal diseñada para aumentar las sanciones a las personas indocumentadas que sean descubiertas cometiendo un fraude de documentos.

“Es difícil que estas convocatorias salgan adelante porque para que la gente no trabaje tiene que haber mucho apoyo de las instituciones. Uno no quiere ser el único que no vaya a trabajar”, comentó Armando Carmona, líder de NDLON.

En Facebook, grupos como ‘Reforma Migratoria’ han participado activamente en la difusión de este mensaje que han sido recibidos positivamente por la comunidad, aunque numerosos usuarios explicaban que no podían faltar a una jornada laboral porque necesitaban los ingresos o por temor a ser despedidos.(tomado de Univisión)

 

Un comentario sobre “Se propaga en las redes la convocatoria a “un día sin inmigrantes”

  • Alfonso Romero
    el Febrero 10, 2017 a las 1:46 pm
    Permalink

    La economía de los estados unidos podría fracasar si los judíos pararan de trabajar…allí si les acierto,pero las otras naciones nunca harán tambalear la economía de usa

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *