En Perú ofrecen recompensa para capturar al expresidente Alejandro Toledo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

El Gobierno peruano decidió incluir al exmandatario en la lista de los más buscados, tras ser acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

Perú ofrece una recompensa de 100 mil soles (30 mil dólares) a quien brinde información sobre el paradero del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para ganar contratos durante su Gobierno.

El ministro del Interior peruano, Carlos Basombrío, fue el encargado de anunciar esta recompensa después de que anoche un juez pidiera la busca y captura internacional del exmandatario por tráfico de influencias y lavado de activos, así como su prisión preventiva por 18 meses.

El exgobernante se encontraba en Francia hace unos días, pero ahora su paradero es desconocido.

Basombrío afirmó que “tenemos que encontrarlo hoy, esa es nuestra meta” y señaló que la cifra de la recompensa es la más alta que otorga el Gobierno.

El diario La República reveló el pasado sábado que el exmandatario recibió 20 millones de dólares de Odebrecht por presuntamente estar involucrado en los pagos de sobornos de Odebrecht.

Los pagos supuestamente empezaron en 2005, cuando se acercaba al fin de su Gobierno y continuaron hasta mediados del 2008, en plena gestión de su sucesor, Alan García (2006 – 2011).

De acuerdo con lo reseñado por el diario, los investigadores descubrieron esta trama gracias al testimonio de “un colaborador eficaz” y al cruce de datos bancarios de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Toledo pasó a integrar la lista de los más buscados de Perú, compartiendo espacio con violadores, asaltantes, asesinos y estafadores, en un programa de recompensas lanzado hace unos meses por el Gobierno.

A sus 70 años, podría convertirse en el segundo expresidente peruano en las últimas tres décadas en ir a prisión por un caso de corrupción, tras el de Alberto Fujimori, de quien fue férreo opositor.

5 comentarios sobre “En Perú ofrecen recompensa para capturar al expresidente Alejandro Toledo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *