Elsia Paz le dice JOH mediante tuit que Fiscalía de las Etnias es una amenaza

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El  experto en derechos humanos, Joaquín Mejía, considera que el mensaje es claro y que Paz pide tácitamente al mandatario que intervenga en las acciones del Ministerio Público

Tegucigalpa.-La expresidenta de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER) Elsia Paz, ha expuesto en las últimas horas que la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural es una amenaza. 

Paz hizo la consideración hace cinco días al publicar un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido al presidente Hernández, en el que además le dice que en Honduras es difícil invertir porque los fiscales imponen su ideología.

La experta en energía renovable publicó el mensaje en la red social, tras el fuerte encontronazo que tuvo en un foro televisivo el pasado jueves 2 de febrero con miembros del Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras (Milpah) y con el director de campañas de la ONG internacional Global Witness, Billy Kyte.

Esta es la captura de pantalla del comprometedor tuit de Elsia Paz, quien acaba de cerrar su cuenta de Twitter, seguramente para evitar críticas de los cibernautas.

Al hacer la publicación, también compartió un comunicado del Ministerio Público y puso de manifiesto su malestar por las últimas decisiones adoptadas en esta institución en torno a la presentación acciones penales  en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna)  por la entrega de concesiones y otorgamiento de licencias al margen de la ley de algunos proyectos hidroeléctricos entre ellos: “Agua Zarca”, “Aurora II” e “HidroLuz”.

Para el profesional del derecho y experto en derechos humanos, Joaquín Mejía el mensaje que Elsia Paz dirige al presidente Hernández es la comprobación de que en Honduras no hay independencia de poderes.

Está claro, “la señora le está pidiendo a su amo que intervenga en el Ministerio Público”, cuando ésta institución debería gozar de una verdadera independencia alejada de los mandatos del Poder Ejecutivo, porque se trata de otro poder, apuntó Mejía.

Oficialmente se ha establecido que la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio  Cultural fue creada en el marco de la Ley del Ministerio Público como un organismo profesional especializado, libre de toda injerencia político- sectaria, independiente en sus funciones de los poderes y entidades del Estado.

Sus funciones son las siguientes:

– Colaborar en la protección de las minorías étnicas, preservación del patrimonio arqueológico y cultural y demás intereses colectivos
– Ejercitar las acciones previstas en las leyes de defensa, protección y de preservación del patrimonio arqueológico y cultural.

31 comentarios sobre “Elsia Paz le dice JOH mediante tuit que Fiscalía de las Etnias es una amenaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *