Presidenta del Partido Nacional acudirá este jueves al Ministerio Público a exigirle a Global Witness que se retracte en sus señalamientos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Dice que hay un ataque político en su contra y una campaña malintencionada e infundada para dañar la imagen de Honduras.

Tegucigalpa.-La presidenta del gobernante Partido Nacional y vicepresidenta del Parlamento hondureño, Gladys Aurora López, anunció que este jueves se presentará ante el Ministerio Público (MP) a denunciar a la ONG internacional Global Witness.

López reaccionó molesta luego que el pasado martes representantes de la organización defensora de los derechos humanos la vinculara de ser parte de un grupo de magnates y políticos  poderos que trafican con el poder para poner en marcha proyectos hidroeléctricos y de estar relacionada a actos de violencia contra defensores del medio ambiente.

En conferencia de prensa la noche de este miércoles, López respondió al señalamiento y anunció que acudirá este jueves 2 de febrero al Ministerio Público para interponer una denuncia en la Fiscalía de Derechos Humanos.

“En forma simultánea presentaré una denuncia al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  para que se eleve esta información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.

Con estas dos acciones, dijo que lo que se busca es que la ONG Global Witness “se retracte, aclare y desmienta toda la información tergiversada, falsa y manipulada que ha divulgado con el fin de afectar la imagen de Honduras”.

Global Witness aseguró tener en su poder varios documentos, que le fueron filtrados y que ponen de manifiesto que el proyecto hidroeléctrico de Los Encinos, en el oeste del país, es controlado  por su marido “Arnold Castro, quien pretende vender energía al Estado a pesar del evidente e ilegal conflicto de intereses”.

Ante la aseveración, la alta dirigente del oficialismo hondureño, dijo que “sin una sola prueba, la organización ha intentado hacer vínculos maliciosos entre autoridades de gobierno, autoridades del Partido Nacional, empresarios y sujetos vinculados a crímenes de alto impacto contra ambientalistas pese a que estos han sido detenidos por los cuerpos de seguridad del Estado en fecha reciente, como una demostración de que en Honduras ya no hay espacio para la impunidad”.

ATAQUE  POLÍTICO

Según López, la ONG estaría ejecutando un ataque político en su contra porque este es un año electoral y una campaña de desprestigio con la única intención de dañar la imagen del país, de forma grosera e infundada, pretendiendo de esta manera afectar todo el proceso de transparencia y respeto a los derechos humanos que se ha impulsado en el país en los últimos años.

“En los últimos años Honduras ha dado pasos muy importantes para promover la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos”, aseveró la alta dirigente del oficialismo.

Añadió que una muestra del compromiso del gobierno es que Honduras solicitó la presencia de una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los representes de Global Witness se reunieron con el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

El informe presentado el martes por Global Witness, “Honduras: El lugar más peligroso para defender el planeta”,  revela además que  tres activistas indígenas que se oponían al proyecto de los Castro-López, fueron asesinados y encontrados con indicios de tortura y descuartizados.

En virtud del conflicto de intereses y de los señalamientos, el representante de Global Witness, Ben Leather pidió a las instituciones del Estado de Honduras abrir un proceso de investigación en contra Gladys Aurora López  por delitos de corrupción.

Los  esposos Gladis Aurora López y Arnold Castro son los propietarios del proyecto hidroeléctrico “Aurora II”, por el cual se presentó requerimiento fiscal contra los exviceministros de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Dario Cardona y Jonathan Laínez, por los delitos de abuso de poder y violación a los deberes funcionarios.

33 comentarios sobre “Presidenta del Partido Nacional acudirá este jueves al Ministerio Público a exigirle a Global Witness que se retracte en sus señalamientos

  • el Febrero 3, 2017 a las 1:21 am
    Permalink

    Desmentirán todo, eso se quedara así ,COMO DE COSTUMBRE, el mismo cuento de los sinvergüenzas, ES UN ATAQUE CONTRA HONDURAS … HASTA CUANDO SENOR PRESIDENTE??? NO CREE QUE YA ES HORA DE TOMAR ESA PUTA PRESIDENCIA Y HACER JUSTICIA, USTEDES NO SON DUENOS DE HONDURAS, TENEMOS DERECHOS, HAGA SU TRABAJO PARA LO QUE FUE ELEGIDO, PARA GOBERNAR, PARA EL PUEBLO. NO SEAN CARA DURA EL PUEBLO NO ES SU PENDEJO , TODO EL MUNDO SABE, LA GUARIDA DE LADRONES ASESINOS QUE ESTAN JUNTO A USTED,QUIERE SER PRESIDENTE OTRA VEZ GANESELO , PERO LIMPIA MENTE, META PRESO A TODO LADRON Q ESTE JODIENDO AL PUEBLO, Y QUE SE NOS DEVUELVA TODO EL DINERO ROBADO , CON TODO LO QUE NOS HAN ROBADO , Y SI LO LOGRAMOS RECOBRAR EL PAIS VUELVE A SALIR A FLOTE

    Respuesta
  • Barbara Ann Parrish
    el Febrero 2, 2017 a las 8:39 pm
    Permalink

    Alli si les conviene decir que es por Honduras… hipocresía de alto nivel… 😠😠 ojala se que queme en el infierno 😠😠☻

    Respuesta
  • Omar Clavas
    el Febrero 2, 2017 a las 6:18 pm
    Permalink

    Asi decía lena Gutiérrez ke ella era inocente y su familia ke le kerian dañar su imagen resulta esta asta los queques jajajjaajjs

    Respuesta
  • JC Discua
    el Febrero 2, 2017 a las 11:53 am
    Permalink

    La ley de contratación del Estado prohíbe que familiares de funcionarios hagan negocios con este…ilegalidad tras ilegalidad, que lo bueno siga!!!

    Respuesta
  • JMauricio Santiago Hernández
    el Febrero 2, 2017 a las 11:00 am
    Permalink

    GLOBAL WITNESS es una ONG internacional, de prestigio mundial, esta señora cree que está tratando con algún patronato de los que suele mangonear. Hoy le va a salir el tiro por la culata….

    Respuesta
  • Francisco Perez
    el Febrero 2, 2017 a las 9:50 am
    Permalink

    ¿Por qué no viaja a USA y demanda allá? Porque bien sabe que no volverá. Se quedaría acompañando a Callejas y a los Rosenthal.

    Respuesta
  • Marlin Alexi Bonilla
    el Febrero 2, 2017 a las 9:36 am
    Permalink

    Ojala te dejen presa ahi no mas vieja vasura asi no va aser la aliansa que te meta presa por que usted hay un pedaso que lo tiene reservado en la carsel

    Respuesta
  • Jerry A. Mclaughlin
    el Febrero 2, 2017 a las 8:43 am
    Permalink

    Esta puta fea delincuente corrupta sinvergüenza ladrón de Gladys Aurora López debe ser extraditado a los EEUU x corrupción y crimen organizado.

    Respuesta
  • Armando Zelaya
    el Febrero 2, 2017 a las 7:57 am
    Permalink

    De esa manera se sacuden todo escandalo, el ministerio publico es ahora tambien una labanderia de cerdos y cerdas del estado fijence bien todos acuden a el cuando ya no soportan la pestilencia que cargan y ahi, los bañan y salen relucientes segun ellos mas la ayudadita de los medios de comunicacion corruptos.

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el Febrero 2, 2017 a las 7:17 am
    Permalink

    que gente mas cinica,,si los estan acusando es por algo,,,,porque no dicen mejor que ustedes asen los mismo con LIBRE Y PAC,,,pagan anuncios de periodicos y television para difamar y enganar al pueblo,,,ya es sabido que todos ustedes estan manchados en la criminalidad,,ae le acusa a ricardita a juan orlando y a esta vieja fea,,y siempre salen diciendo que es mentira,,GLOBAL WITNESS no gana nada difamandoles ni inventando cosas,,oh es que ustedes acaso los estan ofendiendo la inteligencia,de GLOBAT WITNESS,malditos corruptos nacionalistas,,aceptenlo que son rateros y corruptos,,vieja desgraciada maldita

    Respuesta
  • #CICIHondurasNow
    el Febrero 2, 2017 a las 1:17 am
    Permalink

    a ver cómo es éso d que “caiga quien caiga” y “nadie está por encima de la ley” @JuanOrlandoH @USAmbHonduras @ofchb @rarguetaCSJ

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *