Estados Unidos manda un mal mensaje al desembolsar a Honduras fondos de la Alianza para la Prosperidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Pedirán ante Washington que analice los nuevos desembolsos.

Tegucigalpa.-La ONG internacional Global Witness calificó como un mal mensaje el hecho que el gobierno de los Estados Unidos haya desembolsado al gobierno de Honduras los primeros fondos del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) porque a su juicio no está cumpliendo con las exigencias que establece este programa de ayuda, especialmente en materia de derechos humanos.

Estados Unidos entregó ayer martes 125 millones de dólares como un primer desembolso de los recursos.

“Nosotros tenemos claro que el desembolso del dinero para apoyo a Honduras envía un mensaje sumamente negativo porque las condiciones sobre derechos humanos no han sido cumplidas”, dijo a Criterio.hn el representante de Global Witness, Ben Leather.

Ben Leather

Agregó que una de las condiciones del plan de ayuda es que la sociedad civil pueda operar sin interferencia y eso es algo que no se está cumpliendo porque desde 2010 a la fecha  ya se registran 123 asesinatos contra líderes sociales.

Sobre las razones que movieron al gobierno estadounidense para cristalizar el desembolso de los recursos, dijo que es algo que Global Witness estará consultando la próxima semana en Washington.

Precisó que se reunirán con representantes del Congreso, Senado, Departamento de Estado, Departamento del Tesoro y de los bancos multilaterales.

Leather consideró que la nación del norte debería estar aprovechando su poder que tiene dentro de los organismos multilaterales para que no inviertan  en Honduras en materia de minería y proyectos hidroeléctricos, mientras se registren abusos en derechos humanos.

El Plan Alianza para la Prosperidad consiste en una ayuda económica del gobierno de los Estados Unidos plasmada en dos desembolsos de 750 millones de dólares cada una a favor de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y busca frenar el flujo ilegal de migrantes.

El gobierno estadounidense suspendió el año pasado el desembolso de los fondos al considerar que ninguno de los tres países había cumplido  con las condiciones, entre las que destacan: frenar la migración, respeto a los derechos humanos, disminuir los altos niveles de corrupción, entre otras.

Hace poco, el Departamento de Estado de los Estados Unidos desembolsó otros 55 millones de dólares de ayuda bilateral para Honduras, a pesar del  intento de algunos congresistas de bloquear esta transacción en  aras de los derechos humanos.

15 comentarios sobre “Estados Unidos manda un mal mensaje al desembolsar a Honduras fondos de la Alianza para la Prosperidad

  • el febrero 2, 2017 a las 2:20 pm
    Permalink

    Que jeta de Hondureños, ni siquiera le damos a JOH el bebeficio de la duda. En realidad estamos mal con la mentalidad y la pobreza de disernir sobre nuestro pais. El peor enemigo de Honduras somos los mismos hondureños. Cuando veo esas frases me pregunto? Que interes tendra? Que familia protege si la tiene? Su nivel cultural y de lectura es cero? No esperemos otra reaccion de tanto hondureño con los dedos puestos en una red social despotricando contra de su pais…

    Respuesta
  • RENAISSANCE
    el febrero 2, 2017 a las 1:01 pm
    Permalink

    no es mal mensaje, el msj es claro: apoyan corrupción, latrocinio, crímen, golpe, narco, reelección ilegal con tal no sea en USA

    Respuesta
  • Luis Aciego
    el febrero 1, 2017 a las 11:53 pm
    Permalink

    Estados Unidos está a favor de Juan Orlando sean real. El va proteger los intereses de Estados Unidos más que otro candidato. 63 millones de dólares para compartir la proBRESA esa dinero es para hacer programs socialista para que quede bien Juan Orlando. El va decir que fue el y sos programas que ayudaron a la gente pobre. Ya tiene el dinero para ganar la eleciones. Gracias USA.

    Respuesta
  • Fernan Gonzalez
    el febrero 1, 2017 a las 9:33 pm
    Permalink

    Los gringos saben de los cagadales en Honduras sin necesidad que una ONG se los diga…es tanta la pestilencia …..ademas la embajada gringa no es maje…

    Respuesta
  • Fernan Gonzalez
    el febrero 1, 2017 a las 9:21 pm
    Permalink

    Pues claro….si aqui siempre se han mamado el pisto….
    Si quieren yo le mando el msj a Trump….

    Respuesta
  • Mario Hernandez
    el febrero 1, 2017 a las 8:09 pm
    Permalink

    Confiamos en que #HondurasAvanza gracias al buen manejo que hace el Presidente Juan Orlando Hernandez. Con esos fondos asignados de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. Seran para fortalecer mas el Empleo, Seguridad y Criminalidad #HondurasAvanza. Sin duda que temas de gran importancia es la alianza y los cuales al final son de beneficio para la Honduras olvidada. Los avances del país no se detiene y eso es de enorme gratificación la gran vision de nuestro honorable pesidente #AdelanteJOH #HondurasAvanza.

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el febrero 1, 2017 a las 6:27 pm
    Permalink

    ahi estarn los nacionalistas y lberales frotandoces las manos,,,asiendo numero cuanto le toca a cada corrupto,,pero el presidente y el jefe de la bancada nacionalistas le hira mas mejor con mas dinero

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el febrero 1, 2017 a las 5:58 pm
    Permalink

    Pienso no es un mal mensaje lo veo como carnada de pescador, los buitres acostumbrados a caerle como carroña a esos desembolsos serán idenficados por lo rapaces que son y con viaje sin visa para el norte.

    Respuesta
  • Leo Pardo
    el febrero 1, 2017 a las 5:56 pm
    Permalink

    Ese billete llega en el momento mas importante para la políticos de turno y es el de la campaña , adióoos dolares

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el febrero 1, 2017 a las 5:48 pm
    Permalink

    Quien le crea a los gringos en política, es un ingenuo y pánfilo; los gringos en política no son amigos ni enemigos de nadie, con tal les sirva a los intereses de su imperio. Necesitan vasallos y cipayos como dijo el cura Jorge Mario Bergolio.

    Respuesta
  • Nicolas Mena
    el febrero 1, 2017 a las 5:44 pm
    Permalink

    To the T,P,S ANS the most needed after 15 years ago 1998 , destrotion is everywhere in the Garifuna Communities North Caribbean coast you known that ‘s hello Mr, president to the people and for the peoples,let’s give a good heart and excellent hand one love !

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *