Directivo de periodistas amenaza con “limpieza” en el gremio usando expedientes de cuerpos de investigación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La intimidación es contra periodistas que piden información sobre las operaciones de su instituto de previsión

Tegucigalpa.- Un directivo del Colegio de Periodistas de Honduras amenazó a otros colegas que han estado demandando información pública sobre las operaciones de su instituto de previsión social, advirtiéndoles que procederá contra ellos haciendo uso de sus expedientes en los órganos de investigación del Estado.

Eduin Natividad Romero amenazó a sus colegas en el marco de una asamblea del Colegio de Periodistas en la que fue electo como presidente del Tribunal de Honor, pese a que meses atrás fue sancionado por el Instituto de Acceso a la Información (IAIP) por ocultar información del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), donde presidía la junta directiva.

“Hemos, y yo particularmente lo he hecho, verificado todos los expedientes, se los digo de manera transparente, de  colegas que hacen daño a la Institución”, dijo Romero. “Y no sólo expedientes en el Colegio, expedientes de sus actuaciones fuera, con instituciones del Estado, con organismos de investigación del Estado”, agregó.

El dirigente no explicó cómo es que tiene acceso a los expedientes de los órganos de investigación del Estado, en qué calidad lo hace, y cuál es su relación con estos cuerpos.

La amenaza de Romero es contra un grupo de periodistas que desde mediados del año 2015 han estado demandando información pública sobre las operaciones administrativas y financieras del IPP, que les fue negada reiteradamente por el entonces presidente del CPH, a la vez presidente del ente de previsión.

El periodista Gustavo Palencia, ante la negativa de información de los directivos y la gerencia del IPP, acudió al IAIP, ente que después de la férrea negativa de Romero a entregar la información, terminó imponiéndole una sanción pecuniaria de 8.000 lempiras.

El IAIP ordenó también a Romero que entregara la información solicitada por Palencia, lo que no cumplió entrando en desacato.

Desde el año 2015, casi una veintena de periodistas enviaron documentos a Romero, pidiéndole que convocara a asambleas para que se informara sobre contratos firmados secretamente con una operadora privada de fondos de pensiones, y para conocer por qué los directivos del ente dejaron de requerir fondos estatales, establecidos en la ley, además de cuál es la situación financiera y actuarial.

Palencia solicitó al IPP que se le entregaran los dos últimos estudios actuariales, los dos últimos informes de auditoría financiera y una copia del acta de la junta directiva que decidió depositar en un fondo de pensiones las aportaciones de los afiliados al sistema, entre otras ocho peticiones, esenciales para conocer la situación financiera del ente.

El IPP debe entregar esta información debido a que es una institución obligada por la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por captar fondos públicos, que sumaron 53.2 millones de lempiras entre 1987 y el año 2013.

Las operaciones del IPP, que ha administrado más de 300 millones de lempiras, no han sido auditadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), siendo el único ente de su tipo, privado o público, que no ha sido fiscalizado por el ente especializado. Los directivos se resisten a someterse a la auditoría de la CNBS.

                          AMENAZA INAUDITA

“Es inaudito que porque se les pide información, transparencia a los directivos del CPH, en este caso del presidente del Tribunal de Honor, y responden  amenazando, tratando de intimidar a otros comunicadores, con el subterfugio que pretenden dañar a la institución”, dijo Palencia.

“Responsabilizamos a los directivos del Colegio de Periodistas, y a Eduin Romero en particular, por mi seguridad y la de los otros colegas que nos sentimos amenazados y en riesgo solo porque ejercemos nuestro derecho a la información”, agregó Palencia.

“Es preocupante y alarmante que Romero diga que tiene información de los cuerpos de investigación del Estado, que presuntamente usaría contra los que él considera que causan daño a la institución por pedir información”.

criterio.hn por lo grave de las amenazas e intimidación del presidente del Tribunal de Honor del CPH, publica literalmente extractos relevantes del provocador discurso durante la asamblea de periodistas. 

Esto es lo que dijo Eduin Natividad Romero:

“Hemos y yo particularmente lo he hecho, verificado todos los expedientes, se los digo de manera transparente, de colegas que hacen daño a la institución.

Está bien reclamar los derechos, eso es correcto, eso es válido, pero no por querer tener  beneficio propio, destruir una institución.

Eso es lo que ha ocurrido en este trayecto, y no voy a ahondar más, porque yo, particularmente, me he encargado de verificar expedientes de cada uno de estos colegas.

Y no solo expedientes en el Colegio, expedientes de sus actuaciones fuera, con instituciones del Estado, con organismos de investigación del Estado.   

Y lo hice como un reto personal, porque no me parecía justo el ataque que se estaba haciendo de manera abusiva e incorrecta. Aquí tienen que pasar procesos para cuidar la institución.   

Se está limpiando la policía, se le exige a la policía que limpie, pues vamos a exigir aquí adentro que se limpie también. Es oportuno y es urgente.

El país se está limpiando y necesita limpiezas, nosotros también necesitamos limpiezas”.

Un comentario sobre “Directivo de periodistas amenaza con “limpieza” en el gremio usando expedientes de cuerpos de investigación

  • el Enero 30, 2017 a las 2:14 pm
    Permalink

    iniciemos dando el ejemplo de transparencia. debemos tener claridad que se educa y se ejemplariza con lo que se hace y no con lo que se dice.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *