Rex Tillerson nuevo secretario de Estado de EE.UU ratifica apoyo a la MACCIH y a la CICIG

El responsable de la política exterior anuncia su intervención en Venezuela para buscar una transición a un gobierno democrático en el país sudamericano

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-  El nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos,  Rex Tillerson, en su comparecencia ante el Senado para ser seleccionado como Secretario de Estado manifestó que seguirá apoyando los esfuerzos de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad den Honduras (MACCIH).

Rex Tillerson, Secretario de Estado de Estados Unidos

La pregunta formulada a  Tillerson fue: ¿se comprometerá a mantener un continuo apoyo político y financiero a CICIG y MACCIH?

RESPUESTA: Sí, continuaremos apoyando la importante misión anticorrupción de la CICIG en Guatemala y la MACCIH en Honduras. También brindaremos asistencia extranjera a nuestros socios centroamericanos para ayudar a combatir la delincuencia y la impunidad, promover la seguridad pública y asegurar que los ciudadanos de esos países tengan acceso a un sistema de justicia justo y funcional.

Durante su mandato como ex Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el General John F. Kelly habló repetidamente sobre el impacto corruptor del tráfico ilícito de drogas en las instituciones democráticas y el Estado de derecho en Centroamérica.

La Comisión Internacional de las Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH) han desempeñado un papel crítico en la lucha contra la corrupción y la impunidad en estos países, dijo Tillerson.

Anuncia transición en Venezuela

El nominado del presidente de EEUU, Donald Trump, para secretario de Estado, Rex Tillerson, quiere revisar los detalles del acuerdo de paz en Colombia y buscará una transición a la democracia en Venezuela, según sus respuestas a preguntas de los senadores que evalúan su confirmación.

Esas respuestas escritas de Tillerson, cuya audiencia de confirmación en el Senado se celebró el pasado 11 de enero, fueron publicadas por la web Latin America Goes Global, especializada en la política estadounidense hacia Latinoamérica.

En una de ellas, relativa a Colombia, Tillerson sostiene que, si es confirmado como nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, “buscaría revisar los detalles del reciente acuerdo de paz” en ese país y “determinar hasta qué punto Estados Unidos debería seguir apoyándolo”.

El exjefe de la petrolera ExxonMobil también promete hacer “todo lo posible” para continuar con la “estrecha cooperación” de EE.UU. con el Gobierno colombiano, para que mantengan “sus compromisos de controlar la producción y el tráfico de drogas”.

Por otro lado, en su respuesta sobre Venezuela, Tillerson afirma que urgiría a lograr una estrecha cooperación en el continente, particularmente con Brasil y Colombia, y con organismos multilaterales como la OEA, para buscar “una transición negociada a un Gobierno democrático” en ese país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *