Endeudamiento público de Honduras es el más severo de la historia económica del país

 

“Cuando escuchamos a las autoridades de económicas y del gobierno de Honduras, uno puede creer que somos un país del G7 o del G8, pero cuando vamos  al mundo de la realidad, hay tres millones y medio de personas que hoy no van a comer y que ese mismo número de personas no tienen empleo”: Mauricio Díaz Bourdeth

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Mauricio Díaz Bourdeth, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), afirmó que la deuda pública de Honduras es la peor de la historia del país. 

Antes era del 25% del Producto Interno Bruto (PIB),  luego se habló del 40 y 50% en realidad que Honduras debió haber dejado de endeudarse y diseñar una estrategia de desendeudamiento.

Esto implica más o menos unos 15 mil millones de dólares, si consideramos el endeudamiento externo, el del sistema financiero nacional y la deuda con los institutos de jubilaciones y pensiones.

De manera muy sencilla, dijo Díaz, la principal asignación sigue siendo el pago de servicio de deuda, es decir de intereses y capital y hasta momento, es la principal asignación del presupuesto y la probabilidad de que esto disminuya en los próximos 8 o 10 años es absolutamente ninguna.

En otras palabras,  dijo el coordinador del FOSDEH, el endeudamiento público es el más severo de la historia económica de Honduras y por lo tanto la principal prioridad para poder tener un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional o una nueva relación vigorosa con los organismos internacionales de crédito va a depender muchísimo  de si pagamos o no el servicio de deuda.

De lo contrario podríamos encontrarnos con una dificultad que se llama un país descarrilado, señaló Díaz Bourdeth

Cuando escuchamos a las autoridades de económicas y del gobierno de Honduras, uno puede creer que somos un país del G7 o del G8, pero cuando vamos  al mundo de la realidad, hay tres millones y medio de personas que hoy no van a comer y que ese mismo número de personas no tienen empleo.

Esas son cifras reales, no son cifras inventadas por el FOSDEH, sino que son cifras de la realidad económica de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *