Cuatro hospitales más pasan a las garras de la privatización

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Hasta la fecha a nivel nacional 94 centros de salud han iniciado el famoso proceso, que está generando negocios para los dueños de farmacias y ONG’s.

Tegucigalpa.-Cuatro hospitales más pasarán a manos privadas mediante el denominado proceso de descentralización, con el que el gobierno pretende engañar a la población hondureña haciéndole crear que las cosas mejorarán.

Los centros que entrarán en esta estructura son: el legendario hospital San Felipe, de Tegucigalpa, el hospital  regional de Occidente, de Santa Rosa de Copán y el hospital regional del Sur, informó este martes la secretaría de Salud.

El hospital regional del Sur entra en la lista de la privatización.

Pese a que los centros hospitalarios pasarán a ser administrados por organizaciones no gubernamentales, el gobierno insiste que no se trata de privatización, sino que de un proceso de descentralización, supuestamente para mejorar el recurso humano y financiero.

“Estamos tomando esta gestión para mejorar, se erogará aproximadamente 400 millones de lempiras”, dijo la secretaria de Educación, Delia Rivas, quien informó además que en los cuatro hospitales se harán auditorías cada seis meses.

El proceso de privatización de los hospitales públicos, inició en el gobierno anterior de Porfirio Lobo Sosa y hasta la fecha ya se han integrado  94 centros de salud a nivel nacional.

El gobierno argumenta que la situación ha mejorado, aunque la población especialmente  la de menos recursos económicos, denuncia constantemente que no recibe una atención adecuada porque no hay  medicamentos y porque para practicarse cirugías o exámenes clínicos o de laboratorio, deben pagar cuotas.

En los hospitales descentralizados los medicamentos se entregan en farmacias privadas.

Un comentario sobre “Cuatro hospitales más pasan a las garras de la privatización

  • el enero 18, 2017 a las 8:05 am
    Permalink

    Les falto el Catarino Rivas en San Pedro Sula. Esta administrado por una junta nombrada por la CCI y la municipalidad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *