La MACCIH ha estado trabajando silenciosamente en la investigación del saqueo al IHSS: Juan Jiménez Mayor

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El vocero de la instancia, Juan Jiménez Mayor, dice que los trabajos de investigación comenzaron desde agosto del año pasado.

Tegucigalpa.-Desde agosto del año pasado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCCIH) ha estado trabajando  en las investigaciones sobre el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lo anterior lo aseguró esta tarde el vocero del ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien celebró esta tarde otra condena emitida por los tribunales de justicia contra el exdirector del Seguro Social y exgerente administrativo, Mario Zelaya y Ramón Bertetty y contra el empresario John Charles Bográn, sobre el famoso caso de las coimas o fraude contra el Seguro Social.

Los exfuncionarios del Seguro Social fueron acusados por el Ministerio Público de haber sobrevalorado boletos aéreos por más de un millón de lempiras los que  fueron pagados con fondos de un  programa para migrantes del IHSS, por lo que se les atribuyó los delitos de  fraude,  abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

“Este es el primer caso de corrupción por el que se ha condenado a Mario Zelaya”, dijo Jiménez Mayor, al recordar que en diciembre pasado se obtuvo otra condena por el delito de tenencia ilegal de armas.

Apuntó que el Poder Judicial hondureño se está poniendo al nivel de las circunstancias históricas, ya que se están obteniendo condenas sobre el fraude al Seguro Social, un hecho que a su juicio es condenable.

A renglón seguido aseguró, “nosotros hemos venido  trabajando de manera silenciosa con el Ministerio Público, hemos venido desde agosto del año pasado trabajando en los casos del Seguro, particularmente en este que se conoce como el migrante”.

Apuntó que el equipo de la MACCIH ha estado acompañando a los fiscales del Ministerio Público  y “creo, se ha demostrado que con este primer caso en materia de corrupción,  que el trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la MACCIH, produce resultados”.

Leer Más…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *