Marlon Escoto y su desempeño como ministro de la Secretaría de Educación

Por:  Yanina Parada

Marlon Escoto entró  al gobierno de Pepe Lobo como un profesional progresista, pero rápidamente sucumbió por sus ambiciones de hombre de lujo, de placeres, de buena vida, de acumulación de bienes materiales, convirtiéndose en funcionario idóneo que   facilitó la aplicación de acuerdos y  propuestas de los organismos internacionales – como el Fondo Monetario Internacional – FMI, con  el gobierno de Pepe Lobo, para su implementación a partir del año 2010, y dándole continuidad en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Atendió recomendaciones sobre gasto público del FMI, respecto a: 

  1. Mayor control de la masa salarial misma que en el 2010 fue del 11,1% del PIB y para el 2011 debía ser del 10,3% del PIB.
  2. Eliminación de puestos de trabajo duplicados.
  3. Propuesta de veda de contratación de personal de 2 años o más, para bajar la inversión pública.
  4. Proponer Reforma de la Ley de Inprema.
  5. Incorporar nómina de la planilla del magisterio en el Sistema Integrado de Administración Financiera- SIAFI, con el objetivo de equilibrar el presupuesto nacional.

En este sentido, la gestión de Escoto nos deja los siguientes resultados:

  1. Eliminó programa de matrícula gratis.
  2. Suspendió la contratación de personal de servicio civil de aseo y vigilancia y le dejo esta obligación a los padres de familia.
  3. Escuelas sin mantenimiento en su infraestructura.
  4. Elimino la dotación de pupitres, para solicitar donaciones a empresas privadas.
  5. Elimino dotación de textos escolares.
  6. Suspendió la aplicación del estatuto del Docente en lo referente a clausulas salariales, reclutamiento y contratación de personal docente, técnico y administrativo.
  7. Solicito informe de expedientes de estudiantes, a los departamentos de Orientación y Consejería de colegios y Centros de Educación Básica, para levantarles perfil, perseguir, discriminar y excluirlos de los centros educativos.
  8. Elaboro expedientes de corrupción a los dirigentes magisteriales para desarticular los colegios magisteriales.
  9. Eliminación de puestos de trabajo duplicados, que se tradujo en quitarle una plaza a los maestros que gozaban de jornada plena, e imponiendo la jornada extendida en perjuicio de los estudiantes y padres de familia.
  10. Estructuró red de informantes en cada centro educativo para perseguir a padres de familia y maestros.
  11. Facilitó procesos de adiestramiento militar con el programa “Guardianes de la Patria” señalado como improcedente, por organismos nacionales e internacionales de DDHH, charlas sobre Las Drogas y Las Maras, con un enfoque de prohibición y punitivo que despierta el interés y la curiosidad de los niños y jóvenes.
  12. Cerró todas las Escuelas Normales en detrimento de la formación inicial docente en los componentes psicopedagógico y didáctico_metodologico, conocimiento especializado para los procesos de enseñanza_aprendizaje y que no posee ningún otro profesional.
  13. Intervino decenas de Centros Educativos para sustituir y destituir a directores.
  14. Cerró la jornada nocturna excluyendo a miles de jóvenes y adultos que trabajan durante el día.
  15. Aplicó procesos de evaluación docente, sin previa capacitación, para destruir la imagen del profesor y por ende de la educación pública, en un franco proceso de privilegiar la educación privada.
  16. Aplicó evaluación a estudiantes para medir eficiencia y deducir responsabilidad al docente, sin considerar los demás factores que intervienen en los procesos de aprendizaje.
  17. Deja cientos de docentes despedidos, suspendidos, más de 5,000 con expediente y pliegos de responsabilidad en el Tribunal Superior de Cuentas, más de 6,000 docentes en calamidad domestica por deuda salarial del 2010 al 2016.
  18. Bajo su gestión fueron asesinados cientos de estudiantes, otros perseguidos, encarcelados, criminalizados, discriminados y excluidos por reclamar sus derechos.
  19. El magisterio no obtuvo reajuste salarial durante 7 años, hasta a finales del 2016 que se le asigno L.800.00 a cada docente.
  20. Entre otros…

 

 

5 comentarios sobre “Marlon Escoto y su desempeño como ministro de la Secretaría de Educación

  • el enero 19, 2017 a las 4:47 am
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    Este fue el primer personaje más importante en historia de los pendejos xq todos los estudiantes tenían que pasar su grado sin aprese ni papa hay alumnos en sexto grado que ni saben nada xq por sistema de gobierno y educación implantado por el excroto siempre los informes finales Iván bien maquinados desde los centros educativos. Los maestros le quitó sus derechos. De nada sirve que haya desmantelado los colegios magisteriales xq siempre vanas a caer el las garras de estos cuando nos jubilemos tenemos que pagar todas las cotizaciones. Pobre diablo ese engañó FMI

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  • el enero 11, 2017 a las 2:16 pm
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    Ni que hablar del sistema de Promoción Flexible (Pasando por Flojos) que nos deja varias generaciones de egresados mediocres (no son profesionales) pues no absorvieron los conocimientos necesarios, ya que no fue obligatorio al grado que el mismo estudiante sabia que por fuerza el docente lo haria pasar al grado superior inmediato.

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    • el enero 18, 2017 a las 10:14 pm
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      Tampoco el sistema de evaluación tradicional producía egresados de calidad. Si no, vea el pais que estamos heredando. La Calidad Educativa no depende exclusivamente del sistema de evaluación.

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      • el abril 24, 2017 a las 7:33 am
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        Si pero los que egresan ahora son menos que mediocres!

        Se estan generando personas sin criterio ni conocimiento!

  • el enero 10, 2017 a las 12:03 pm
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    En resumidas palabras Marlos Escroto es un reverendo HDP

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