Gobierno anticipa la Navidad con fuertes incrementos en precios de las gasolinas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras a través de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) ha anunciado fuertes incrementos en los precios de las gasolinas a partir de lunes a las  6:00 de la mañana, que van desde 1.47 lempiras para el galón de la gasolina superior.

La nueva estructura de precios establece que el galón de la gasolina superior, cuyo costo en la actualidad es de 83 lempiras con 88 centavos, pasará a costar 85.35, reportando así un alza de un lempira con 47 centavos.

En tanto la gasolina regular se moverá de 75.11 lempiras a 76.56 y reportará un incremento de 1.45 lempiras.

Las alzas alcanzarán también el precio del diesel que pasará a costar 69.31 lempiras después de haberse cotizado en 68 lempiras, es decir que tendrá un incremento de 1.31 lempiras y el gas doméstico o kerosina aumentará 1.04 lempiras al pasar de 48.57 lempiras a 49.61.

Por su parte el gas licuado de uso vehicular aumentará 72 centavos al deslizarse de 37.58 a 38.30 lempiras.

El único producto que mantendrá su precio en 226 lempiras con 59 centavos,  será el cilindro de LPG de 25 libras, ya que este derivado del petróleo se revisa una vez al mes.

Con los nuevos incrementos se afectará significativamente la economía de los hogares  hondureños, ya que en Navidad y fin de año es cuando el  consumo de los energéticos se incrementa en virtud de las actividades y rutinas propias de esta época del año. Pero el mayor impacto se sentirá cuando se fije el nuevo precio del kilovatio hora de energía que establece cada tres meses la Comisión Nacional de Energía y que aplica el consorcio honduro-colombiano Empresa Energía de Honduras (EEH) cuyos parámetros a considerar es el precio del petróleo y el precio del dólar con respecto al lempira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *