Por incumplimiento de condiciones paran desembolso de $750 millones para Triángulo Norte de C.A

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El incumplimiento de todas las condiciones pone freno al  desembolso de los 750 millones de dólares que el Congreso de EE.UU aprobó para el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, dijo hoy un funcionario estadounidense.

Juan Sebastián González
                        Juan Sebastián González

Juan Sebastián González, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, aseguró que están trabajando con los tres gobiernos, de El Salvador, Guatemala y Honduras y el Congreso estadounidense para conseguir las aprobaciones finales para poder desembolsar esos fondos.

González explicó que,  son 16 las condiciones que impuso el Congreso para justificar el uso de los fondos. Cuatro de estas condiciones son en el ámbito migratorio y las otras doce en áreas que tienen que ver con derechos humanos, con corrupción, con la creación de un grupo consultivo independiente para evaluar el progreso del plan: eso ha demorado el desembolso.

El funcionario estadounidense hizo la salvedad de que hasta el momento “hemos visto pasos concretos” de los gobiernos del Triángulo Norte en la consecución de los objetivos plasmados en el plan Alianza por la Prosperidad.

“Estoy muy confiado de que al inicio del próximo año los fondos estarán aquí”, acotó González, que señaló que su gobierno invirtió 560 millones de dólares en el 2015 “en apoyo de la Alianza por la Prosperidad”.

no-mas-balas

La iniciativa para el triángulo norte fue creada en 2014 ante la emergencia derivada por el incremento en el flujo irregular de niños y adolescentes que migran a Estados Unidos por la situación de pobreza y violencia que viven en estos países centroamericanos.

González,  llegó el martes a El Salvador procedente de Estados Unidos, para reunirse en privado con el canciller de ese país, Hugo Martínez, y autoridades de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *