Exoneración de Renta Territorial podría prestarse para sacar capitales mal habidos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Con la aprobación de la Renta Territorial aprobada por el Congreso Nacional el pasado martes, los grandes capitales serán sacados del país sin pagar impuestos,  pudiendo además esta medida prestarse para sacar del territorio los dineros obtenidos a través de operaciones fraudulentas o de robos a las instituciones estatales.

La noche del pasado martes, se aprobó también en el Congreso Nacional,  la Renta Territorial donde se establece que los empresarios hondureños que inviertan en otros países, no pagarán impuestos en Honduras por esa inversión realizada en el extranjero.

Diputado Jorge Cálix
                        Diputado Jorge Cálix

El parlamentario,  Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (Libre), se quejó,  que mientras a los más pobres del país se les carga con un nuevo tributo, en cambio a través de una Ley llamada Renta Territorial, se exoneró a las empresas más grandes del país del pago de impuestos en las exportaciones que realizan.

Esta medida desincentiva la inversión en el país y el empresario se va a invertir a los países vecinos, explico la diputada, también de Libre, Claudia Garmendia.

“Aquí nos encontramos con otra gran desigualdad y es que de los 1,700 grandes contribuyentes que hay en Honduras solo 20 empresas gozan de las exoneraciones”, explicó el diputado Cálix.

En la actualidad con la ley Renta Universal,  los empresarios de Honduras que invierten en otro país, pagan impuestos acá y pagan también en el país donde invierten.

Pero con la aprobación impuesta la noche del martes los empresarios ya no pagarán impuestos en Honduras por invertir en otro país,  lo que hace lógico pensar que sí en otros países les cobran un doble impuesto y aquí solo deben pagar en el país donde inviertan, los empresarios nacionales se irán a invertir a otro país para salvar una de las dos tasas, desincentivando la inversión en Honduras.

Claudia Garmendia,  diputada de El Paraíso
     Claudia Garmendia, diputada de El Paraíso

Esta ley podría ser declarada inconstitucional,  porque solo beneficia a una minoría que no llega ni al 0.3% de la población y las leyes deben aprobarse cuando benefician a la mayoría o a la totalidad del pueblo hondureño. 

Garmendia apuntó que,  es grave porque se van a dejar de percibir una buena cantidad de impuestos en el país y admitió no tener el dato exacto pero agregó que están trabajando con la gente del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), para tener un dato serió y real de cuanto es lo que se deja de percibir por esta jugada del congreso para beneficiar a los grandes empresarios. 

 

 

2 comentarios sobre “Exoneración de Renta Territorial podría prestarse para sacar capitales mal habidos

  • el Noviembre 30, 2016 a las 8:50 pm
    Permalink

    Es un arreglo entre la elite empresarial y la clase politica gobernante para financiar su campaña en el poder en estas proximas elecciones…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *