“Ley de Secretos es sinónimo de corrupción”: Scherly Arriaga

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

San Pedro Sula.- La Diputada por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Scherly Arriaga, fustigó el hecho que en Honduras exista una “ley de secretos”, por lo que exigió su inmediata derogación porque tener acceso a la información del Estado, es un Derecho fundamental de las y los ciudadanos.

scherly-arriaga

En la legislación pasada, cuando Juan Hernández, era el titular del Poder Legislativo, fue aprobado mediante decreto No. 418-2013 la “Ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y defensa nacional”, también conocida como “Ley de Secretos”.

Según la parlamentaria del Departamento de Cortés, el propósito de esa ley es “para violentar la transparencia en Honduras por lo que es considerada como un sinónimo de la corrupción. Ahora se puede ocultar información de 5 a 10 años, según como el oficialismo la clasifique. Eso es un retroceso democrático”.

“En los 3 años de Libre en el Congreso Nacional, hemos luchado de manera sistemática como colectivo parlamentario, para que se derogue esa ley, puesto que esa normativa lo único que permite es la profundización de la impunidad, de la cual ya existe un 94% en nuestro país”, explicó la diputada Arriaga.

“El Partido Nacional con su “Ley de Secretos” deja clara su postura en seguir violentando la Constitución de la República y los tratados internacionales que refieren a la libertad de expresión y acceso a la información pública”, señaló Arriaga.

La congresista Arriaga, considera que derogar esa “ley de secretos”, abriría una oportunidad para aplicar justicia a los responsables de los delitos y buscar con nombre y apellido a los generadores de la corrupción, por lo que reiteró que es una contradicción con la ley de transparencia que fue aprobada en el gobierno de José Manuel Zelaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *