La MACCIH debe dar resultados para ganarse la confianza de los hondureños: Omar Rivera

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El coordinador de la Alianza Paz y Justicia (APJ), Omar Rivera, pidió mayor celebridad y resultados a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para que la sociedad hondureña tenga confianza en su trabajo.

Rivera es del criterio que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe comenzar a dar resultados para ganarse la confianza de los hondureños, “porque uno se legitima en el desempeño de sus funciones cuando tiene resultados”.

“Creo que es necesario lanzar un mensaje claro y preciso a la MACCIH en el sentido que el pueblo hondureño está ávido de resultados concretos”, expresó el dirigente de la sociedad civil.

Asimismo pidió a los miembros de  la delegación internacional  que se involucren en la construcción de requerimientos fiscales, a través del Ministerio Público para judicializar los casos emblemáticos como los del Instituto Hondureño de Seguridad  Social (IHSS) y la corrupción policial.

Insistió en que deben colaborar en casos concretos “porque el anhelo ciudadano es que veamos a los corruptos tras las rejas”.

En virtud que la población hondureña pasa exigiendo que la MACCIH haga el mismo papel que asumió la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG), Rivera dijo que en Honduras se debe evitar copiar, porque en el vecino país se obtuvo los primeros resultados hasta que pasaron ocho años.

La MACCIH se instaló en Honduras el 22 de febrero pasado tras la firma de un convenio de acompañamiento entre la OEA y el gobierno, como resultado de la presión de la ciudadanía que exigió en las calles justicia y cárcel para los saqueadores del Seguro Social.

El presidente de Honduras, Juan Hernández, admitió que parte de los recursos dilapidados fueron utilizados en su campaña política.

5 comentarios sobre “La MACCIH debe dar resultados para ganarse la confianza de los hondureños: Omar Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *