Educación y Salud no son prioridad para gobierno de JOH, según presupuesto para el 2017

Se han creado programas sociales denominados:  chamba, chambita, piso, techito, pilita y una serie de bonos que no son más que fondos destinados a campaña política reeleccionista

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “En el análisis que hemos hecho del presupuesto para el año 2017 se puede resaltar que la deuda externa sigue siendo una fuerte limitante para el gasto social y el gasto en infraestructura”, dijo Hugo Noé Pino, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

El anñalisis fue presentado con el auspicio de la Fundacion Friedrich Ebert y el ICEFI
El análisis fue presentado con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert y el ICEFI

Pino,  manifestó lo anterior en la presentación del documento: “Honduras: Análisis y recomendaciones al proyecto de presupuesto 2017”, donde resaltó además que el próximo año se va a dedicar un promedio de 30 mil millones al pago de la deuda  lo que representa casi el 25% del presupuesto nacional.

Otro elemento que cabe señalar es que el gasto sigue teniendo una preponderancia tanto para seguridad y defensa sin analizar si este gasto es eficaz o no y también para programas presidenciales.

Sin embargo,  en el campo de la educación hemos visto como la prioridad que tenía en el 2010 que era de 33% ahora es solo del 20%. Mientras que el de salud ha bajado del 15% al 115

Y al tomar en cuenta que durante esos años el crecimiento poblacional ha aumentado  a un ritmo de 2% anual, queda claro que se han deteriorado los servicios en educación y salud.

“Un tercer elemento es el que tiene que ver con la transparencia donde insistimos al igual que muchos sectores de la sociedad en la derogación de la Ley de Secretividad y en el manejo de fideicomisos públicos que ascienden en este momento a más de 10 mil millones de lempiras, apuntó Noé Pino

Dijo además,  que a través de esos fideicomisos se sustraen recursos para usarlos en otras líneas sin que la población sepa cuánto es y cómo se gastan esos recursos y esas prácticas no se deben dar.

Noé Pino apuntó que,  están haciendo un llamado al Congreso Nacional para que el presupuesto se discuta con amplitud y no se apruebe dispensándole dos debates y a la carrera sino que se someta a una buena discusión de los diferentes sectores.

Wilfredo Díaz y Hugo Noé Pino fueron los expositores por parte del ICEFI
Wilfredo Díaz y Hugo Noé Pino fueron los expositores por parte del ICEFI

Tomando en cuenta que el año que viene es el año político, el ICEFI lo ha venido señalando desde el 2015 donde los presupuestos se han venido aumentando en los programas de asistencia social que han proliferado en el país, “chamba, chambita, chamba para joven, pisos de cemento, bolsas solidarias bono 10 mil, bono vida mejor, bono para el discapacitado, bono para la tercera edad, etc.

El titular del ICEFI en Honduras,  dijo no estar en contra de los programas,  pero si cuando se hacen sin ningún monitoreo y evaluación porque al final se convierten en  recursos de campaña política.

Finalmente,  hizo tres recomendaciones: primero que se dé una discusión muy amplia del presupuesto dentro del Congreso Nacional, segundo que se reasignen recursos destinados a defensa a los campos de salud y educación y tres que el gobierno descontinúe el uso de fideicomisos como mecanismo de manejo de recursos públicos.

 

 

 

8 comentarios sobre “Educación y Salud no son prioridad para gobierno de JOH, según presupuesto para el 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *