Presidente de TI sostendrá reuniones con la MACCIH y ASJ en Honduras

El peruano José Ugaz asumió la presidencia de TI en octubre de 2014. · Puso tras las rejas a los peruanos Alberto Fujimori y a Vladimiro Montesinos

Tegucigalpa. El peruano José Ugaz, actual presidente de Transparencia Internacional (TI), visitará Honduras esta semana para sostener encuentros con personeros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y otras organizaciones de la sociedad civil.

transparencia-internacional

El jurista, reconocido por llevar ante la justicia al expresidente Alberto Fujimori, su asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos y otros 120 miembros de su red ilícita, conocerá los avances alcanzados en los últimos meses y retos que enfrenta la lucha anticorrupción en el país. Su llegada coincide con la visita de Eric Olson, director para Latinoamérica del Wilson Center, cuyas investigaciones se han centrado en asuntos de seguridad y el impacto del crimen organizado y la violencia en las democracias.

Además, ha escrito sobre reformas policiales y las instituciones judiciales como vehículo para abordar la rápida extensión del crimen en las Américas. Tanto Ugaz como Olson sostendrán reuniones con la ASJ capítulo en Honduras de Transparencia Internacional y organización que durante los últimos años ha luchado de manera frontal en el combate a la corrupción en Honduras.

Tras la firma del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de los Sistemas de Integridad con el Gobierno de Honduras, la ASJ y TI han realizado diversas investigaciones en los sectores con mayor riesgo de corrupción en el nivel público.

 En noviembre de 2015 fueron presentados los informes Línea Base de la Secretaría de Seguridad y Línea Base de la Secretaría de Educación, mediante los cuales se divulgaron ante la población por primera vez cientos de documentos públicos sobre compras y contrataciones, manejo del recurso humano y gestión de resultados en dichas instituciones.

Entre los hallazgos de ASJ/TI figura la falta de censos para ubicar a decenas de policías incluidos en planillas, escasa evaluación y vinculación de resultados de las pruebas de confianza e inexistencia de documentación que comprobara la devolución de armas e indumentaria por parte de policías separados.

Esta información sirvió como insumo inicial para la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, la cual ha separado a la fecha a 1,521 elementos de la institución. En septiembre pasado también fue publicado el informe Línea Base de la Secretaría de Salud. Con base en los resultados y recomendaciones hechas por ASJ y TI, las tres secretarías presentaron planes de mejora, los cuales están siendo implementados. La ASJ es capítulo de Transparencia Internacional desde 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *