Mel Zelaya deja entrever que podría ir por la reelección

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

“La reelección es un derecho del soberano, el soberano tiene que decirle usted quédese en el cargo o váyase del cargo”: Manuel Zelaya Rosales.

Tegucigalpa.-El expresidente de Honduras, Manuel  “Mel”  Zelaya Rosales dejó en dudas a la opinión pública este miércoles sobre si lanzará o no su candidatura por la ilegal reelección presidencial, al igual como lo ha anunciado el actual  mandatario, Juan Hernández.

Ante la consulta de la prensa sobre si lanzará o no su candidatura, Zelaya se limitó a decir que el próximo viernes su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, se inscribirá ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como precandidata presidencial por cinco movimientos  del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Zelaya insistió en que su esposa, Xiomara Castro de Zelaya será la candidata de Libre.
Pese a todo lo dicho, Zelaya insistió en que su esposa, Xiomara Castro de Zelaya será la candidata de Libre.

¿Usted no va a participar?, le preguntó un  periodista a lo que respondió: “Xiomara se va a inscribir el viernes, por qué duda de Xiomara, pregúntele a Xiomara…”, respondió entre risas Zelaya.

Cuándo se le repreguntó si participará o no en el contienda, respondió: “yo estoy participando, si yo soy un político desde hace 34 años, no me mira aquí…yo estoy participando activamente en la política hondureña”.

La ley electoral hondureña  permite que un candidato electo en elecciones internas ceda  su lugar a otra persona que designe el partido político como ocurrió en el pasado con el expresidente, Ricardo Maduro, que fue inscrito como candidato presidencial luego que Luis Consenza Jiménez le cediera el puesto y con el excandidato presidencial por el Partido Liberal, Elvin Santos que recibió la candidatura de Mauricio Villeda.

DERECHO

Con sus respuestas carentes de contundencia, Zelaya dejó en dudas sus verdaderas intenciones porque nunca dijo que no se inscribirá y porque pese a que la reelección es prohibida por la Constitución, dijo que es un derecho del soberano y un proceso conceptualmente correcto.

Agregó que no puede negarse a sí mismo a su posición política, porque es el soberano quien tiene el derecho de decidir.

Sobre el anuncio del presidente Hernández de lanzar su candidatura  a la reelección, también dijo, que es “un derecho del soberano”.

“La reelección es un derecho del soberano, el soberano tiene que decirle usted quédese en el cargo o váyase del cargo”: Manuel Zelaya Rosales.

Según Zelaya, Hernández es fácil de derrotar porque está desprestigiado.

Inmerso en declaraciones un tanto confusas y ante la insistencia de los medios de comunicación si lanzará su candidatura, respondió: “Es que a mí me deben siete meses de gobierno y en algún momento estoy reclamando mis siete meses” y  esa  no es reelección, esa es restitución…

¿Por qué es ilegal la reelección presidencial?

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero el Partido Nacional sustenta su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitido  en abril de 2015 que declaró la inaplicabilidad de los artículos constitucionales 239 y 42 numeral 5.

Expertos en Derecho Constitucional sustentan que la reelección  es ilegal porque así lo establecen los artículos pétreos de la Carta Magna, los que únicamente pueden ser derogados por el Poder Constituyente, es decir por  una Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo porque la Sala de lo Constitucional no puede declarar inconstitucional la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *