JOH confirma su ilegal candidatura a la reelección presidencial

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, confirmó este miércoles que lanzará su candidatura en busca de la reelección, una iniciativa que violenta la Constitución de la República.

joh1

Hernández hizo el anuncio en su casa de habitación en una zona exclusiva de la capital hondureña, mientras era flanqueado por su familia y la cúpula de Partido Nacional, incluyendo al presidente del Parlamento, Mauricio Oliva.

 “A los amigos de mi partido, al pueblo hondureño en general, hoy quiero hacer público que he tomado la decisión de aceptar ser el candidato”, dijo Hernández en rueda de prensa.

Aunque es ilegal, el gobernante pidió al Congreso Nacional que proceda a reglamentar la reelección, por un solo mandato consecutivo como lo está promoviendo su partido.

“Ante todos ustedes (…) me comprometo a aspirar a solo un periodo de gobierno, porque creo que así debe ser”, dijo al tiempo que manifestó que está “consciente que falta mucho por hacer, hemos iniciado a transitar por esa ruta”.

El mandatario hondureño correrá en las elecciones internas del 12 de marzo del próximo año bajo los movimientos Juntos por Más Cambios” y “Unidos por la Nueva Honduras”, que han organizado sus más cercanos colaboradores.

Hernández asumió la presidencia de  Honduras,  el 27 de enero de 2014, para un período de cuatro años,  por lo que su mandato constitucional culminará el 27 de enero de 2018.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández y el Partido Nacional sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitido  en abril de 2015 que declaró la inaplicabilidad de los artículos constitucionales 239 y 42 numeral 5.

Expertos en Derecho Constitucional sustentan que la reelección  es ilegal porque así lo establecen los artículos pétreos de la Carta Magna, los que únicamente pueden ser derogados por el Poder Constituyente, es decir por  una Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo porque la Sala de lo Constitucional no puede declarar inconstitucional la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *