UNAH lanza “pastillas” contra la violencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lanzó este martes una peculiar campaña de sensibilización, consistente en la promoción de un medicamento ficticio contra la violencia y en busca de la paz.

Esteban Ramos Mulsera, coordinador del área de paz del IUDPAS.
Esteban Ramos Mulsera, coordinador del área de paz del IUDPAS.

La singular campaña se denomina Contraviol y fue diseñada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), con el apoyo del programa formativo “Jóvenes Voluntarios Universitarios por la Paz”.

Durante el lanzamiento el coordinador del área de Paz del IUDPAS, Esteban Ramos Muslera, dijo que la violencia se genera cuando se es  pasivo ante los abusos, cuando se legitima la violencia de otro y ante la desidia frente a masacres y asesinatos.

“Practicamos violencia cuando nos parece normal que un 48% de nuestra población viva con menos de 23 lempiras al día y cuando no protegemos el medioambiente e irrespetamos  los derechos humanos y no los exigimos.

Para llevar a cabo la campaña, los jóvenes se vestirán de médicos e  interactuarán en sitios públicos de la capital hondureña con la ciudadanía a quien le recetarán “Contraviol” para generar compromisos con la paz.

La campaña "Contraviol" estará vigente del 8 al 18 de noviembre.
La campaña “Contraviol” estará vigente del 8 al 18 de noviembre.

Los estudiantes harán entrega de una caja ficticia de las pastillas  y distribuirán un folleto que describe las tipologías de violencia concebidas por el Dr. Joahan Galtung, científico social noruego internacionalmente reconocido  como el padre de la ciencia de la paz.

La campaña contempla la difusión  por redes sociales y medios de comunicación de una serie de videos, cuñas de radio y anuncios gráficos protagonizados por reconocidos personajes públicos.

La cruzada social se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre y contempla como puntos de realización los predios de la  UNAH, el parque Central de Tegucigalpa, Feria del Agricultor y del Artesano y en el bulevar Centroamérica.

Con la campaña de sensibilización se pretende reducir los elevados índices de violencia en Honduras. El Observatorio de la Violencia de la UNAH, registró el año pasado 60 homicidios violentos por cada 100 mil habitantes y para este año ha adelantado que las cifras no variarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *