Situación de derechos humanos va en retroceso en el triángulo norte de centroamerica: Hellen Mack

Exclusiva para CRITERIO

Guatemala.- En Guatemala al igual que en la región centroamericana la situación de los derechos humanos ha ido en retroceso,  especialmente si se refiere a líderes sociales que están en los temas de medio ambiente y defensa de los recursos naturales, dijo Hellen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack con sede en Guatemala.

hellen-mack

En el caso de Guatemala se ha enfocado mucho en la violación de derechos humanos del pasado, los ataques sistemáticos y sobre todo mucho acoso cibernético que se ha enfocado en una campaña de desprestigio contra los defensores y estigmatizando el trabajo que hacemos, dijo Mack,  quien también es parte de la red de defensores de derechos humanos del Triangulo Norte de Centroamérica. 

Ante esta situación provocada por los Estados mismos, los defensores están utilizando todos los instrumentos internacionales que están a su favor para informar a cada uno de los expertos especialmente del sistema de la Organización de Naciones Unidas sobre la terrible situación que se vive en esta zona.

Por el lado del acoso cibernético y la forma como se calumnia a las personas, desafortunadamente el código penal no tiene esa figura por ser un delito reciente y ante esa situación se sienten frustrados por la proliferación de los Net Centers (Call Centers) que están dedicados a atacar a los defensores de derechos humanos.

Señaló que ellos (defensores) no tienen ni los fondos ni la estructura para montar calla centers que se dediquen a esos el 100% del tiempo.

Criterio.hn le consultó: ¿Viendo el panorama, qué viene, qué avizora? Y Hellen Mack respondió que la crisis que han estado teniendo en Guatemala deviene como en una reacción de estas redes ilícitas que tienen como objetivo exfoliar  al Estado a través de la corrupción y que en muchos de ellos, exgobernantes del gobierno anterior como Roxanna Baldetti y Otto Pérez Molina están en la cárcel pero cada vez se ponen más en evidencia las caras visibles y hay otros que no en esta lucha frontal que el Ministerio Público y la CICIG han estado abanderando.

La oligarquía sigue haciendo su lucha y han perdido algunos casos  en el organismo judicial por esa razón ahora han emprendido una lucha por cooptar nuevamente el Congreso de la República y así poder cooptar también el organismo judicial.

Criterio.hn consultó: ¿Han fallado los defensores en su lucha o es que ha arreciado el trabajo por parte del gobierno para mermarles el trabajo?

Mack respondió que lo que sucede es que hay una investigación donde se descubrió que uno de los asesores del presidente y el organismo dedicado a la protección del mandatario que estaban haciendo eschuchas a un grupo de defensores y esto deviene en que deben tener cuidado porque los están vigilando y dando seguimiento como en la época de los años 80

Esa investigación está en el Ministerio Público, pero además hemos visto el plan que se tenía para asesinar a la fiscal general y también han estado judicializando los defensores por cosas que no tienen ningún fundamento, pero lo que persiguen es mantener un desgaste hacia la persona y obviamente tiene un impacto económico por la contratación de profesionales del derecho para defenderse.

 La situación en los pueblos originarios es bastante dura y por ahora son quienes más están sufriendo y los han estado judicializando y llevando a la cárcel por dos años o más.

Gracias al trabajo de los defensores se ha logrado que se les brinden medidas sustitutivas para que puedan estar en sus casas, pero obviamente eso también tiene un efecto y estas acciones han recaído en autoridades ancestrales de los pueblos indígenas y lo hacen con la finalidad de neutralizar las acciones de protesta y de irlos quitando como referentes.

 Manifestó que esas son acciones bastante perversas y acotó que si ha habido asesinatos pero ahora han mermado y ya no son como en la época de los años 80 cuando eran cientos de asesinatos.

Finalmente hizo un llamado no solo a los defensores a seguir activos y a adquirir una conciencia y que a pesar que hay una resistencia muy fuerte de las estructuras gubernamentales y de la oligarquía y cuando haya situación hay que responder porque son los defensores junto al pueblo los primeros afectados.

mack-hellen

Quien es Hellen Mack

Helen Beatriz Mack Chang conocida como Helen Mack (Retalhuleu, 19 de enero de 1952) es una ejecutiva empresarial, activista en defensa de los Derechos Humanos de Guatemala y una de las figuras de la política más respetadas de su país.

 Alzó su voz en pleno conflicto armado para defender el legado de su hermana, la antropóloga Myrna Mack, asesinada en 1990.

También denunció el sufrimiento de las poblaciones indígenas desplazadas por la guerra, especialmente la etnia Ixil. Es reconocida internacionalmente como figura clave en la lucha contra la impunidad en Guatemala. En 1992 fue distinguida con el premio Nobel alternativo de la Paz.

En 1993 creó la Fundación Myrna Mack con el objetivo de buscar justicia por el asesinato de su hermana y de miles de ciudadanos que perdieron la vida a manos de los militares durante la guerra civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *