Decretan prisión preventiva contra expresidente salvadoreño “Tony” Saca

redaccion@criterio.hn

La jueza Cuarta de Paz, Nelly Pozas, decretó prisión provisional para el expresidente Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera, quienes enfrentaron la audiencia inicial por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Pozas decretó la prisión preventiva porque hoy a las 3:45 de la tarde se vencía el plazo de la detención -de lo contrario habrían quedado en libertad-, pero dará la resolución del caso hasta mañana a las 9:00 de la mañana. Argumentó que necesita más tiempo para dar un buen fallo.

El exmandatario dijo en breves declaraciones al finalizar la audiencia que él es un “hombre público” y que no tiene adónde viajar, pues sería muy fácil localizarlo. Aseguró también no tener ni cuentas ni propiedades en Dubai y República Dominicana, como trascendió ayer, cuando la Fiscalía General dijera que sospechan que Saca llevó dinero en maletas a ambos países.

“Mis empresas las fundé hace 30 años, no cuando salí de la presidencia. Yo soy radiodifusor desde hace 35 años. Cuando ingresé a la presidencia yo era propietario de 11 empresas radiales y han paralizado las cuentas. Pedimos que quiten ese congelamiento porque sino están en riesgo 300 familias salvadoreñas”, afirmó.

“Lo que tengo es lo que informé hace más de 30 años y lo que mi familia me ha dejado. Les digo que demostraré mi inocencia”, agregó.

Todos los imputados coincidieron en que necesitan estar en libertad para poder reunirse con sus abogados y por eso la defensa solicitó medidas sustitutivas a la detención.

“Las únicas agrupaciones ilícitas de las que me pueden acusar es de alcohólicos anónimos y de la iglesia. De ahí de ninguna otra”, manifestó Rank.

Funes, por su parte, explicó que el día que Probidad presentó informe de Charlaix él estaba en los Estados Unidos. Decidió regresarse al país para que demostrar que no pretendía huir.

(Tomado de La Prensa Gráfica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *