Depuración en el Ministerio Público debe comenzar por el Fiscal General: Carlos Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La depuración en el Ministerio Público (MP) debe comenzar  por el Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, para generar confianza y combatir el sistema de impunidad que impera en Honduras, consideró este martes el presidente de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

Oscar Chichilla fiscal general de la República.
Oscar Chichilla fiscal general de la República.

“Las evaluaciones tienen que comenzarse desde las estructuras de poder para ir generando la confianza en la  ciudadanía y para que los sistemas puedan funcionar” agregó el represente de la sociedad civil.

Hernández dijo que la Fiscalía ha registrado importantes avances, sin embargo apuntó que no puede obviar que Chinchilla le ha hecho mucho daño al MP y “su presencia genera un daño a la institucionalidad”.

El Fiscal General de la República ha sido vinculado a estructuras de corrupción dentro del Estado hondureño e incluso se le señala de favorecer a sus allegados (amigos y políticos) con procesos  de investigación que siguen estancados.

La semana pasada el presidente, Juan Hernández, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que en el marco del convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) acompañe al país en un proceso de depuración que se pondrá en práctica en el MP y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al respecto el presidente de la ASJ, dijo que desde hace varios años se viene hablando sobre la necesidad de implementar un proceso de depuración por lo que es algo que debe verse  de manera positiva, ya que por lo menos hay voluntad política.

Precisó que en el Ministerio Público ya se aprobó un protocolo de depuración que se está socializando con las partes involucradas y en el caso de la CSJ, el tema  ya comenzó a abordarse desde hace una semana.

En ambas instituciones—dijo—sus autoridades están convencidos que se debe iniciar un proceso orientado a certificar a los jueces y fiscales.

Carlos Hernández presidente de la ASJ.
Carlos Hernández presidente de la ASJ.

El representante de la sociedad civil dijo que en Honduras policías, jueces y fiscales, se han prestado históricamente para actos de corrupción, al igual que otros funcionarios de secretarías e instituciones del Estado.

Hernández consideró que la depuración en el sistema de justicia ocupará de bastante tiempo, pero es bueno comenzar e ir abriendo esas brechas concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *