A partir de noviembre viene nuevo “paquetazo” en tarifas de la energía eléctrica

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A partir de noviembre próximo, los hogares hondureños enfrentarán un nuevo incremento en las tarifas de la energía eléctrica, informaron este martes las autoridades de la Comisión Reguladora de la Energía  Eléctrica (CREE).

La Empresa Energía Honduras (EEH) revisará las tarifas cada tres meses.
La Empresa Energía Honduras (EEH) revisará las tarifas cada tres meses.

El incremento se fijará en 8.02 centavos de lempira por cada Kilovatio Hora (K/H) de energía consumida en los hogares, explicó el comisionado de la CREE, Ricardo Espinoza.

El funcionario subestimó el impacto que el nuevo incremento tendrá en la empobrecida economía de los hondureños, al señalar que éste “es muy poco”. Sin embargo al hacer una conversión matemática y al aplicar el consumo promedio en las familias hondureñas, que anda en 300 KH al mes, el incremento andaría en 25 lempiras.

Espinoza recordó que con la entrada en vigencia de la nueva ley de energía y la entrada en operación de la Empresa Energía Honduras (EEH), se estableció que las tarifas de la energía eléctrica se estarán revisando cada tres meses por el concepto de generación.

Ahondó que las variaciones dependerán de la tasa de cambio del lempira frente al  dólar  y al precio de los derivados del petróleo a nivel internacional.

Si hay alzas “eso ya no depende de nosotros, depende de las condiciones externas, tanto las económicas como de las compras de combustible que se hagan en el exterior, porque no somos un país que tenemos combustibles, si no que tenemos que comprarlo”.

Aseguró que los cálculos en las tarifas no se hacen de manera discrecional sino que bajo parámetros objetivos porque se aplican con base a un modelo matemático.

La Empresa Energía Honduras (EEH), que comenzó a operar el pasado 18 de agosto, es la responsable de la distribución, medición, facturación y cobro de la energía eléctrica.

La energía eléctrica fue privatizada en su totalidad en el presidente gobierno que encabeza el presidente, Juan Hernández.
La energía eléctrica fue privatizada en su totalidad en el presente gobierno que encabeza el presidente, Juan Hernández.

Desde su entrada en vigencia, la empresa comenzó aplicando un incremento de 15 a 17 centavos de dólar por cada kilovatio hora.

Los socios de EEH, son Eléctricas de Medellín, con el 51 por ciento del capital, Unión Eléctrica, S.A. con el 25 por ciento, el resto corresponde a Enterprise Consulting, S.A., de Honduras empresa que pertenece a dos grupos de banqueros: Banco de Occidente y Banco Atlántida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *