Con cadena humana y oraciones a Dios, JOH implora bajar la violencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Con una inmensa cadena humana, el presidente de Honduras, Juan Hernández, imploró este domingo al Todo Poderoso para que los elevados índices de violencia bajan y se logre “la paz” en este país centroamericano, uno de los más violentos del mundo.

cadena-humana2

La actividad, que se denomina “Dile sí a la vida, no a la violencia”,  se desarrolló  en los 19 departamentos de Honduras. En Tegucigalpa, centenares de empleados de gobierno, organizaciones no gubernamentales y religiosos unieron sus manos mediante una cadena humana que recorrió al menos siete kilómetros.

El enlace de hombres y mujeres comenzó  a eso de las 8:30 de la mañana en el Estadio Nacional y recorrió por el fallido Trans 450 hasta llegar a la colonia Kennedy, sin embargo antes había sido inaugurado en Casa de Gobierno por el presidente Hernández y sus cercanos colaboradores.

En San Pedro Sula, la cadena humana estuvo encabezada por el alcalde, Armando Calidonio, cuestionado por su desempeño cuando fungió como viceministro de Seguridad.
En San Pedro Sula, la cadena humana estuvo encabezada por el alcalde, Armando Calidonio, cuestionado por su desempeño cuando fungió como viceministro de Seguridad.

Con este tipo de eventos, el gobierno pretende concienciar a la población sobre mantener una cultura de paz y desechar la violencia como forma de vida.

Honduras cerró el año pasado con una tasa de 60 muertos por cada cien mil habitantes y de acuerdo a la tendencia,  para este año el Observatorio de la Violencia de la UNAH proyecta que las cifras podrían ser las mismas e incluso algunos expertos en el tema consideran que se podrían desbordar, debido a un importante incremento de las masacres.

En el 2011 la tasa era de 86 por cada cien mil habitantes, lo que refleja  una considerable reducción, aunque informes de organismos como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) consideran que los resultados son mínimos  y no concuerdan con la cantidad de recursos económicos que se están destinando para las áreas de Defensa y Seguridad.

Un análisis de este organismo, refiere que por tercer año consecutivo   el gasto en defensa y seguridad ha aumentado entre 25% y 58%, respectivamente, contrastando significativamente  con las asignaciones de las  secretarías de Salud y Educación, que solo reciben aumentos de 11% y 9%, respectivamente.

cadena-humana3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *