¿Por qué Tony Hernández es una “persona de interés” para EE.UU.?

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Antonio “Tony” Hernández es una “persona de interés” para los Estados Unidos, según un oficial de la embajada de los Estados Unidos, revela el sitio especializado en investigación y análisis sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, InSight Crime.

Una “persona de interés” es alguien que se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades judiciales, generalmente en relación con las actividades ilícitas de un grupo criminal o un acto delictivo específico. Alguien se convierte en “persona de interés” cuando existen testimonios o evidencia forense que lo conectan con un crimen, explica InSight Crime.

El sitio web hace la explicación, mediante una nota en la que  aclara que el hermano del presidente, Juan Hernández y actual diputado al Congreso Nacional, no ha sido requerido por la justicia de los Estados Unidos por supuestos nexos en el crimen organizado como la había señalado la noche del martes mediante un tuit.

“El hermano del presidente de Honduras es requerido por la justicia de EE.UU. por supuestos nexos con el crimen organizado”, decía el tuit publicado por InSight Crime.

La semana pasada el capitán de las Fuerzas Armadas, que está siendo investigado por Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico y lavado de activos, Santos  Rodríguez Orellana, dijo que un agente de la DEA lo acusó de haber sido contratado por el hermano del mandatario para perpetrar un atentado criminal contra el embajador de los Estados Unidos, James Nealon.

Jennifer Bonilla, esposa de Ródríguez Orellana dijo también la semana pasada que su pareja ha comenzado a ser perseguido a lo interior de las Fuerzas Armadas desde que en el 2014 interceptó helicóptero que venía cargado con droga y que testigos señalaron que era Tony Hernández y del ministro de Defensa, Samuel Reyes.

Tony Hernández es actualmente diputado al Congreso Nacional por el departamento de Lempira en representación del oficialista Partido Nacional. El hermano del mandatario, resultó electo en las elecciones de 2013 como diputado suplente bajo la titularidad de Samuel Reyes, quien fue nombrado posteriormente ministro de Defensa, cargo que ostenta hoy día.

A continuación publicamos el contenido de la nota de InSight Crime:

InSight Crime

Fundación InSight Crime Medellín — Washington DC

19 de octubre de 2016

InSight Crime ofrece disculpas por un tweet publicado en su cuenta de Twitter en español el día 18 de octubre de 2016, en el que se afirmaba que Juan Antonio “Tony” Hernández era requerido por la justicia de Estados Unidos. Fue por error hurnano.

Como afirma el artículo publicado el 17 de octubre de 2016 en nuestras páginas de Internet Priman los lazos familiares, Acusaciones de EEUU ponen en aprietos a presidente de Honduras”), Tony Hernández es, según un oficial de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, una “persona de interés”. Seguimos firmes con lo publicado en ese artículo y nos gustaría diferenciarlo de lo publicado en el tweet.

Una “persona de interés” es alguien que se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades judiciales, generalmente en relación con las actividades ilícitas de un grupo criminal o un acto delictivo específico. Alguien se convierte en “persona de interés” cuando existen testimonios o evidencia forense que lo conectan con un crimen.

Ser “persona de interés” no es lo mismo que ser requerido por la justicia estadounidense y no quiere decir que Tony Hernández sea oficialmente sospechoso de un acto criminal o que esté vinculado a un caso judicial. De hecho, InSight Crirne no tiene información sobre ninguna causa o requerimiento judicial en contra de Tony Hernández, ni ha reportado en sus páginas de Internet que exista alguna causa o requerimiento judicial en su contra.

Además, en las versiones en español y en inglés del artículo publicamos parte de la respuesta oficial de Tony Hernández frente a las múltiples acusaciones que han salido en la prensa hondureña con un enlace a la versión completa de esa respuesta.

Lamentamos el error hecho en nuestra cuenta de Twitter en español y nos encontrarnos tornando todas las medidas necesarias para remediar los malentendidos: hemos borrado el tweet, publicado varias aclaraciones en nuestras redes sociales y nos estamos poniendo en contacto directo con los medios que replicaron la información errónea para que estén informados sobre nuestras clarificaciones en este asunto.

Respetuosamente, Steven Dudley Codirector InSight Crime

es.InSightCrime.org

persona-de-interesony

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *