Lo que dijo JOH preocupa a los hondureños en Miami

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

Un grupo que se hace llamar Hondureños Indignados en Estados Unidos está expresando su rechazo a una posible reelección del presidente Juan Orlando Hernández, algo que califican de “inconstitucional”. El grupo está haciendo la denuncia a menos de un mes de que se venza el plazo para inscribir las candidaturas, el 11 de noviembre.

joh5

Las preocupaciones se incrementaron cuando la tarde del martes, medios hondureños publicaron un video en el que Hernández parece anunciar su candidatura a la reelección para el 2017, durante un evento público.

“Vengo de las tierras del indómito cacique Lempira y de la mano de Dios y del apoyo del pueblo hondureño voy a ser el próximo Presidente de Honduras”, gritó el gobernante seguido de la euforia de la audiencia.

Aunque la apasionada declaración del mandatario a todas luces parece la inauguración de una campaña electoral, hacia el final del discurso Hernández aclaró para “los amigos de la prensa” que sólo estaba recordando lo que dijo en su campaña de hace tres años, según la publicación El Heraldo.

Hernández dijo que unos minutos antes le habían enviado un video del evento en el que anunció su campaña presidencial y parafraseó el anuncio de aquel entonces.

Hasta ahora Hernández no ha dicho abiertamente que buscará la reelección y tampoco ha rechazado que se lanzará como candidato. Pero la Sala Constitucional abrió el camino declarando inconstitucional la prohibición que establece la carta magna a la reelección presidencial.

Los hondureños en Estados Unidos, presionaron el año pasado para que en Honduras se instalará una comisión de la ONU que combatiera la corrupción.
Los hondureños en Estados Unidos, presionaron el año pasado para que en Honduras se instalara una comisión de la ONU que combatiera la corrupción.

“La reelección en Honduras es ilegal, prohibida por la constitución. Solo se podría enmendar la constitución para legalizar la reelección a través de un plebiscito. Y eso por su puesto no ha pasado”, dijo Lester Rápalo, líder del grupo Hondureños Indignados, quien vive en Miami. “Nosotros como indignados estamos exigiendo que se respete la alterabilidad de poder en nuestro país”.

Rápalo dijo que su organización busca hacer cabildeo en Washington para pedir que el gobierno de Estados Unidos no envíe una ayuda monetaria millonaria que prometió a Honduras, hasta que el gobierno de ese país no garantice que cumplirá con lo establecido en la Constitución y habrá más respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con estudios del censo del 2014, más de 700,000 hondureños o hispanos de origen hondureño viven en Estados Unidos. Casi un 20 por ciento de ellos vive en l Florida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *