El apoyo de la MACCIH será trascendental en la persecución penal de policías corruptos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La asistencia técnica de la MACCIH, será determinante en la identificación de patrones de conducta ilícita de policías y el desmantelamiento de redes corruptas confirmadas por oficiales y agentes, dijo Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

policia

Agregó que “la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), cumplirá un rol trascendental en los procesos de persecución penal de aquellos malos policías involucrados en actos criminales, delincuenciales y corruptos”.

Rivera, dijo que le dan la bienvenida a la MACCIH, “para que respalde esta lucha frontal contra la impunidad que por décadas imperó en la Policía Nacional; estamos seguros que los miembros de la MACCIH, serán valientes para acompañarnos en la tarea de aniquilar las bandas del crimen organizado que operaron dentro de los diferentes organismos policiales”.

“Será una extraordinaria oportunidad para que la MACCIH, demuestre su disposición y capacidad de ayudarnos a arrancar de raíz ese cáncer de la corrupción que ha hecho metástasis en la institucionalidad pública estatal; los expertos internacionales de la MACCIH, serán aliados estratégicos de nuestros operadores de justicia para investigar, judicializar y sancionar a los policías que mancharon de lodo y sangre sus uniformes con sus actos al margen de la ley” opinó el depurador.

El dirigente de la sociedad civil indicó que “si más sectores se integren a esta lucha, el éxito será posible en el menor tiempo”.

En cuanto a la investigación que debe realizar el Ministerio Público, rivera señaló que la Maccih debe apoyar al MP, en formulación de efectivos requerimientos fiscales.

El integrante de la Comisión Especial, pronosticó que la MACCIH, “jugará un papel relevante en brindar asistencia técnica al Ministerio Público (MP), en la culminación de investigaciones criminales a altos oficiales y agentes de escala básica, y la formulación de requerimientos fiscales para enjuiciar a miembros de la carrera policial que hayan cometido delitos”.

Finalmente, planteó que la MACCIH, tal cual lo establece el convenio entre el Gobierno de la República y la Organización de los Estados Americanos (OEA), “debe trabajar con contrapartes nacionales (entes estatales y organizaciones de la sociedad civil) para impulsar la implementación de las recomendaciones identificadas en los Informes de Evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC), elaborados en el 2012 y 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *