Mujeres denuncian ante el MP que reglamento de paridad y alternancia del TSE es una burla

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Comité de Mujeres Interpartidarias denunció este martes ante Ministerio Público que el reglamento de paridad y alternancia que elaboró el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es una burla y humillación porque violenta sus derechos y retrocede doce años en sus conquistas.

mujeres-interpartidarias

Las féminas de los diferentes partidos políticos, incluyendo el oficialista Partido Nacional, se manifestaron  esta mañana en las afueras del Ministerio Público, donde ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar las arbitrariedades que está cometiendo el máximo tribunal electoral de Honduras.

“Esta decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral a través del reglamento, es una bofetada para todas nosotras las mujeres de  Honduras, ya que nos hace retroceder doce años que fue cuando comenzamos a luchar por las cuotas de poder”, dijo la diputada por el Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez.

La parlamentaria manifestó que el reglamento está por encima del artículo 105 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, porque discrimina a las mujeres, de tal manera que “nos elimina del mapa, tanto de las corporaciones municipales, como en las planillas de diputados al Congreso Nacional”.

Gutiérrez cree que detrás de la irregularidad haya líderes de los diferentes partidos políticos, por lo que el Comité de Mujeres Interpartidarias tomará acciones contundentes, para medir “si realmente este gobierno es signatario de la Convención de Todas Formas de Discriminación Contra las Mujeres, de la Convención de Belén y otras”.

Gutiérrez dijo que la paridad se está cumpliendo porque en las planillas irán 50% mujeres y 50% hombres, pero no se está cumpliendo con la alternancia, pues sólo se está tomando en consideración en las elecciones primarias para los cargos de dirección de cada uno de los partidos políticos y no en las planillas de las corporaciones municipales y de diputados.

“Nos han dejado fuera no sé cómo se aprobó este adefesio jurídico porque las posturas que ocupan las mujeres son inelegibles”, lamentó.

La diputada del PINU también denunció que cuatro partidos políticos se han manifestado en contra  de la participación de la mujer, entre los que citó al Partido Nacional, Unificación Democrática, Democracia Cristiana y al Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).

 Las mujeres anunciaron que harán la denuncia ante el Comisionado  Nacional de los Derechos Humanos, Consejo Nacional Anticorrupción y ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

Para el próximo viernes emprenderán otras medidas, las que no precisaron e hicieron un llamado a todas las mujeres de Honduras para que “no nos dejemos meter este golazo que nos quiere meter el Tribunal Supremo Electoral”.

Al acto de protesta se sumó el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Virgilio Padilla, quien acusó al Partido Nacional de ser el responsable de la conducta “machista” que ha asumido el TSE, ya que a su juicio por  presiones  del partido de gobierno, ha despreciado a las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *