Un misterioso códice maya es el documento escrito más antiguo de América

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Un equipo de investigadores de la Universidad de Brown junto con especialistas de las universidades de Harvard, Yale y California-Riverside ha demostrado que el llamado Códice Groiler, un enigmático manuscrito maya, es el libro más antiguo escrito en el continente americano.

codice-maya

El Códice Groiler fue escrito hace 750 años y “tiene la distinción de ser no solo el más antiguo de los cuatro códices mayas, sino el manuscrito nativo más antiguo del Nuevo Mundo”, afirmó en declaraciones al medio británico el arqueólogo Michael D. Coe, uno de los autores del estudio.

El libro está compuesto por diez páginas y contiene ilustraciones mayas sobre diversos rituales, así como un calendario con el movimiento de Venus. La misteriosa pieza fue entregada en 1964 por un grupo de saqueadores al coleccionista mexicano Josué Sáenz, que se desplazó hasta un punto indeterminado del estado de Chiapas para hacerse con el manuscrito.

“Este códice nos dice mucho acerca de los mayas en el turbio siglo XIII del que no sabíamos mucho antes”, explicó Coe. Hasta la fecha, muchos dudaban de la autenticidad del libro pero las comprobaciones realizadas mediante la prueba de carbono 14 permitieron certificar que el papel empleado en el manuscrito data del siglo XIII.

Sin embargo, todavía hay voces escépticas que afirman que aunque el soporte utilizado date de hace 750 años, las ilustraciones pudieron ser hechas por falsificadores siglos después. Los expertos, en cambio, consideran que la complejidad de las ilustraciones que contiene el códice y los pigmentos usados para realizarlas hacen imposible que se trate de una falsificación.

Coe, por su parte, defiende que la autenticidad del manuscrito está probada y lo ha definido como “un tesoro” del que “todos los mexicanos deberían estar orgullosos”.(tomado de Wikipedia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *