TSE convoca a 5.7 millones de hondureños a elecciones internas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó la noche de este domingo a 5.7 millones de hondureños a elecciones primarias a celebrarse el 12 de marzo de 2017.

La convocatoria fue oficializada esta noche en cadena nacional de radio y televisión por los magistrados del máximo ente electoral.

El TSE convocó a los 10 partidos políticos de Honduras a que elijan sus candidatos en los siguientes cargos de elección popular:

Un (1) Presidente de la República y tres (3)  designados  a la Presidencia de la República.

Veinte (20) diputados propietarios al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes.

Ciento veintiocho (128) diputados propietarios  al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes.

Doscientas noventa y ocho (298) Corporaciones Municipales integradas por un (1) alcalde o alcaldesa, un (1) vicealcalde o vicealcaldesa y sus respectivos regidores, en igual número de municipios, de conformidad a los listados a cargos de elección popular, contenidos en el acuerdo número 1 2016.

El presidente del TSE, Erick Rodríguez, acotó que las nóminas a cargos de elección popular deben presentarse dándole cumplimiento al reglamento de paridad y alternancia entre hombres y mujeres.

Informó además que se ha actualizado la división política geográfica electoral, dando como resultado la incorporación de 2,171 nuevos lugares poblados y 256 nuevos centros de votación, para facilitar al ciudadano el ejercicio del sufragio en el centro de votación más próximo a su domicilio.

Además de lo anterior se ha actualizado el Censo Nacional Electoral, incorporando a la fecha 428,232 nuevos electores, con lo que el padrón electoral se ha elevado a 5, 783,344 de ciudadanas y ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio.

Asimismo comunicó a las empresas dedicadas a realizar y publicar sondeos y encuestas de opinión en materia político electoral, que deberán estar previamente inscritas en el Tribunal Supremo Electoral y advirtió que dicho requisito no podrán  publicar sus investigaciones.
http://criterio.hn/tse-da-via-libre-reeleccion-presidencial-joh/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *