Centro educativo desafía a las autoridades educativas al colocar murales de Berta Cáceres

Print

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Como un acto de protesta a las arbitrariedades de la Secretaría de Educación y en reconocimiento a la lucha que libró la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, los estudiantes y docentes del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) han colocado varios murales donde se plasma la defensa del medioambiente.

murales

El expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y actual docente de la asignatura de español, es el promotor del  proyecto que enaltece la figura de Cáceres, quien fue vilmente asesinada el pasado 3 de marzo por su lucha permanente en defensa del Río Gualcarque y demás bienes comunes de la zona occidental de Honduras.

Para Rivera es inconcebible que la secretaría de Educación esté criminalizando a los docentes, como ocurrió el viernes anterior con la destitución de dos profesores del Instituto “Central” Vicente Cáceres, que fueron separados de sus cargos por resistirse a desmantelar un mural alusivo a Berta Cáceres.

El profesor comentó a CRITERIO que la elaboración de murales en el CIIE cobró más fuerza por la medida arbitraria del gobierno y “por eso no hicimos uno, hicimos varios, para incluir en las fiestas cívicas a personalidades que han dado hasta la vida por el resto de los hondureños”.

Añadió que en vez de prohibir que en las escuelas y colegios se hagan murales y tener a Berta Cáceres proscrita a la educación, se debería implementar la cátedra Berta Cáceres para hablar de la conservación de los recursos naturales, de la defensa de la soberanía, de la identidad de los pueblos, de la defensa de las comunidades indígenas y todo su entorno, del sentido de la independencia, autodeterminación de los pueblos  y el respeto hacia la mujer.

Según el docente quienes se oponen para que se exalte  la memoria de Berta Cáceres tienen mente retrógrada, “como los actuales gobernantes del país y el secretario de Educación (Marlon Escoto) que tiene un pleito enfermizo con todo el sector educativo”.

A renglón seguido cuestionó el porqué Escoto no prohíbe que se siga implementando el programa Guardianes de la Patria, que representa seguir en el tiempo de la creación de las juventudes nazis e impulsar mentalidades militaristas.

Lamentó que la autoridad educativa no proteste al ver que los presupuestos de educación se estén desviando hacia la militarización y a la compra de armas.

Finalmente instó a todos los docentes de Honduras para que se unan al proyecto y exijan la implementación de la cátedra de Cáceres en los centros educativos y  a no tenerle miedo a las mentes fascistas que dirigen la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *