Liberales argumentan que para evitar el caos apoyarán regulación del financiamiento político

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-La bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional recurre nuevamente a su discurso: “para evitar el caos y la  ingobernabilidad” votarán otra vez por una propuesta emanada del Partido Nacional.

Tras el golpe de Estado de 2009 la cúpula del Partido Liberal se ha mantenido plegado a los intereses del Partido Nacional.
Tras el golpe de Estado de 2009 la cúpula del Partido Liberal se ha mantenido plegado a los intereses del Partido Nacional.

En esta oportunidad los parlamentarios de la enseña rojo, blanco, rojo votarán a favor del proyecto de ley para regular el financiamiento político que impulsa el Partido Nacional con el respaldo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El diputado liberal, Yuri Sabas, manifestó a CRITERIO que su partido seguirá siendo el equilibrio de la política hondureña ante tanta división e imposición.

Inmersos en ese pensamiento, los diputados liberales se apartarán nuevamente de los lineamientos de la  oposición que en los últimos días han decidido no aprobar la ley del financiamiento de los partidos políticos, mientras el Partido Nacional no apoye las reformas electorales consistentes en la segunda vuelta electoral, voto electrónico y la representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP) por parte del Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Libertad y Refundación (Libre).

“En el Partido Liberal no se imponen las ideas, se construyen y si los liberales están de acuerdo con regular el  financiamiento de los partidos políticos por ahí nos vamos a ir, porque creo que no es correcto que alguien pueda gastar en una campaña política una X cantidad de dinero que no se sepa de dónde venga”, expresó el diputado.

No obstante aclaró que antes de regular el financiamiento de las campañas de la  oposición hay que dejar claro  quién regulará al Partido Nacional para que no utilice los recursos de la Oficina de Bienes Incautados (OABI), de la Tasa de Seguridad y otros impuestos.

Sabas dijo que en virtud que para lograr las reformas electorales se necesita de la mayoría calificada y la oposición no reúne los 86 votos que se requieren, es que el Partido Liberal está buscando construir, pero sin condicionar .

“Usted no puede generar caos, no puede hacer un bien generando un mal, yo no puede decir no voy a apoyar la ley de financiamiento de los partidos políticos si no me dan lo que yo quiero, porque con eso estaría fallándole dos veces al pueblo; no logro lo deseable y tampoco obtengo lo obtenible”, concluyó.

Sin conocer la postura de los liberales, la diputada del Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (PINU-SD), Dorios Gutiérrez, vaticinó a CRITERIO que haciendo una valoración del comportamiento de este partido, es casi seguro que sus diputados se aparten de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *