La MACCIH ya está investigando el megafraude al Seguro Social

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya comenzó a ser investigado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al igual que otros casos emblemáticos.

“Ya están trabajando, tengo entendido que han estado analizando los casos emblemáticos, algunos casos que nosotros hemos estado apoyando al Ministerio Público, de diferentes formas, pero obviamente el caso del Seguro Social, es el caso más  emblemático que tenemos en el país”, dijo Carlos Hernández, uno de los representantes de la sociedad civil hondureña ante el organismo investigador.

Hernández dijo que pese a que la MACCIH ya comenzó su labor, la población debe entender que este trabajo es muy lento, porque investigar la corrupción no es  fácil, ni en Honduras ni en ningún país del mundo.

En ese sentido recordó que a Guatemala le  llevó seis  años para obtener resultados. “Esperamos que acá no tengamos que esperar mucho tiempo”, apuntó.

Asimismo aseguró que el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya está armando sus equipos de investigadores para entrarle de lleno a los casos de corrupción e impunidad que dieron origen a su instalación.

Hernández manifestó que la sociedad civil tiene esperanzas en el trabajo que desarrollará la MACCIH junto con el Ministerio Público, para dar con los verdaderos corruptos, es decir con los autores intelectuales.

La MACCIH se instaló el 22 de febrero pasado, luego de la firma de un convenio el 19 de enero entre el titular de la OEA, Luis Almagro y el presidente de Honduras,  Juan Hernández.

La instancia surgió a raíz de las presiones ejercidas en las calles por parte de los hondureños que mediante las movilizaciones de las  antorchas, demandaron la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción  e Impunidad (CICI), auspiciada por las Naciones Unidas, para que investigará el colosal robo de 350 millones de dólares en el Seguro Social, entre 2010 y 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *