Trasciende entrega de cinco oficiales de policía a justicia de Estados Unidos

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- La mañana de este lunes a trascendido que cinco de los seis oficiales de policía que han sido señalados por los Estados Unidos de ser responsables del tráfico de Drogas hacia ese país, se habrían entregado a la justicia estadounidense.

policias-acusados-eeuu

De acuerdos a escuetos informes que circulan,  los oficiales Mario Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila, Carlos Zavala, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez estarían ya en la base de Palmerola despidiéndose de sus familiares.

Solo faltaría que se entregue Ludwing Criss Zelaya Romero, que es quien tiene más denuncias por delitos de tráfico de drogas y armas.

La Comisión Depuradora de la Policía Nacional,   los canceló el mismo 30 de junio que se dio a conocer la noticia por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, quien les presentó cargos por tráfico de drogas. 

Parte del comunicado del departamento de justicia el pasado 30 de junio decía:

Preet Bharara, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Mark Aldea, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en la Drug Enforcement Administration (DEA), anunció que seis miembros de la Policía Nacional de Honduras fueron acusados hoy por la corte federal de Manhattan por conspirar de importar cocaína, armas de fuego y otros delitos colectivos.

 Los seis acusados son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, y Jorge Alfredo Cruz Chávez. 

El caso está asignado ante el juez de distrito Lorna G. Schofield, ante el cual se co-demandada a Fabio Porfirio Lobo, el hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien se declaró culpable de un delito relacionado con el tráfico de drogas el 16 de mayo de 2016.

El fiscal de Manhattan Preet Bharara dijo el pasado 30 de junio “Hoy en día, que carga los seis agentes de la Policía Nacional de Honduras de participar en una conspiración masiva el tráfico de drogas que supuestamente llevó a los Estados Unidos cocaína.

Como se alega, a través de sobornos a funcionarios públicos y la información sobre las investigaciones en curso y puestos de control policiales filtrado, estos acusados acordaron garantizar el paso seguro de toneladas de cocaína a través de las selvas de Honduras en su camino hacia las ciudades estadounidenses. Agradecemos a la DEA por su trabajo en esta investigación importante lucha contra las drogas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *