“No queremos chantajes emocionales”: MEU

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Tras escuchar los cuestionamientos de las autoridades universitarias, el dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Héctor Estrada, dijo sin rodeos: “no queremos chantajes emocionales”.

"Queremos soluciones, no queremos chantajes emocionales": Héctor Estrada, MEU.
“Queremos soluciones, no queremos chantajes emocionales”: Héctor Estrada, MEU.

Estrada, quien representa a la  Asociación de Estudiantes de Ingeniería  Mecánica en las negociaciones con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reaccionó ante los constantes cuestionamientos que este domingo las autoridades universitarias atribuyeron a la dirigencia estudiantil por la pérdida de clases.

Los cuestionamientos en contra de los estudiantes se generaron desde el inicio de la reunión de este domingo hasta al término de la misma. “Deben tener conciencia que en un proceso de diálogo se debe ceder y que no todo se gana”, dijo en primera instancia el vicerrector, Ajax Irías.

Con el señalamiento, Irías intentó persuadir a los jóvenes que debían deponer las medidas de presión para permitir la impartición de clases, sin que ellos como autoridades desistieran de los procesos de judicialización en contra de 75 estudiantes.

Irías se desmarcó, además, de las acciones legales que se siguen en los tribunales, al decir que éstas no han sido incoadas por la lucha estudiantil sino por la ocupación y daños a los espacios académicos que, supuestamente, los estudiantes han propiciado a las instalaciones físicas de la Universidad.

En otra intervención la vicerrectora, Rutilia Calderón, culpó a los líderes del MEU de estar afectando a 30 mil estudiantes de las 14 facultades donde se han cancelado las clases y de ser los responsables de lo que pasará este lunes en las 14 unidades restantes, que también podrían quedar en las mismas condiciones en caso que las actividades académicas no se reanuden.

Ante la insistencia de los vicerrectores, los estudiantes reaccionaron y les respondieron que la culpa de que no haya clases no es de ellos sino de la intransigencia de las autoridades que se han negado al diálogo.

Fue así que el representante de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería  Mecánica, Héctor Estrada, expresó: “queremos soluciones, no queremos chantajes emocionales”.

Las clases en la UNAH se encuentran suspendidas desde hace un mes, tiempo mediante el cual los estudiantes vienen exigiendo un diálogo que permita la derogación de las normas académicas, la integración en los órganos de decisión y la no criminalización de la lucha estudiantil.

El pasado 1 de julio las autoridades de la UNAH pidieron a la Policía Nacional y a la Policía Militar que ingresaran a los predios universitarios a desalojar a los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones físicas de algunos edificios, violentado así la autonomía universitaria.

Posteriormente y desde el 2014, las autoridades del centro de estudios del nivel superior, han venido incentivando procesos judiciales en contra de los estudiantes que protestan y que exigen la gratuidad y calidad de la educación pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *