Asesinan a Lesbia Yaneth, compañera de Berta Cáceres en la lucha contra los abusos de multinacionales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Asesinan a Lesbia Yaneth, compañera de Berta Cáceres en la lucha contra los abusos de multinacionales: este fue el titular que el periódico español diario.es le dio a esta noticia que demuestra la barbarie e indefensión que viven los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos 

Yaneth, activista del COPINH, estaba inmersa en un proceso de lucha contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en Honduras.

Un total de 185 personas fueron asesinadas en 2015 en todo el mundo por su implicación en la defensa de la naturaleza.

janeth urquia

“La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que luchan por sus derechos”, dicen desde el COPINH

Ha ocurrido otra vez. Cuatro meses después del asesinato de la hondureña Berta Cáceres , ha aparecido muerta Lesbia Yaneth, lideresa indígena y también integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

La defensora medioambiental hondureña militaba de forma activa contra la construcción de represas de los ríos de su municipio y  estaba inmersa en un proceso de lucha contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en San José (La Paz), según ha confirmado el COPINH en un comunicado.

El cuerpo sin vida de Lesbia Yaneth Urquía apareció este miércoles en el vertedero municipal de Marcala, en el departamento de La Paz. Según la versión recabada por las autoridades policiales, la mujer salió de su casa el pasado martes alrededor de las 5:00 de la tarde en su bicicleta, informa el diario local El Heraldo. Como no llegaba a casa, sus familiares comenzaron a buscarla y hasta que fue localizada sin vida. 

 El asesinato de Yaneth ha tenido lugar en el marco de un proceso de ‘consulta’ llevado a cabo por el Gobierno de Honduras acerca de la aprobación del proyecto de ley del Mecanismo de la Consulta Previa, Libre e Informada, por la que llevan años luchando las comunidades indígenas en Honduras. Se trata de un derecho amparado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según aseguran desde el COPINH, “las reuniones con las que el gobierno pretende impulsar su propuesta de ley se llevaron a cabo en el municipio de Marcala -donde ha aparecido asesinada Lesbia Yaneth- los días 4 y 5 de julio. 

El proyecto hidroeléctrico Aurora I, contra el que estaba luchando Lesbia Yaneth, pretende ser instalado en el  municipio de San José, La Paz. Según el COPINH,  “la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López” tienen una “vinculación directa” con la construcción de la represa. 

Violencia contra los ambientalistas en Honduras

En marzo de este año, la líder indígena y presidenta del COPINH, Berta Cáceres, fue asesinada. Su caso despertó un fuerte movimiento de solidaridad y presión internacional, que de momento no ha frenado los asesinatos a defensores del medioambiente y los derechos humanos en Centroamérica. Recientemente, un exsoldado hondureño reveló a The Guardian que el nombre de Berta Cáceres figuraba desde hacía meses en una lista negra en manos de una unidad especial del ejército hondureño entrenada por Estados Unidos.

Dos semanas después del asesinato de Cáceres, Nelson García, compañero en la defensa del medioambiente, también líder regional del COPINH, fue abatido de varios tiros  cuando se dirigía hacia su casa después de participar en una protesta contra el desalojo forzoso de un centenar de familias. 

La persecución y violencia contra quienes defienden el medio ambiente es una constante en aquellos países donde empresas transnacionales extractivas, hidroeléctricas o del sector agroindustrial tienen intereses, muchas veces en connivencia con los poderes políticos y financieros.

Un total de 185 personas fueron asesinadas en 2015 en todo el mundo por su implicación en la defensa de la naturaleza, según el último informe de Global Witness. El año pasado, los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente fueron Brasil, con 50 muertes, y Filipinas, con 33. 

“La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta”, han lamentado los integrantes del COPINH. 

47 comentarios sobre “Asesinan a Lesbia Yaneth, compañera de Berta Cáceres en la lucha contra los abusos de multinacionales

  • el julio 13, 2017 a las 4:27 am
    Permalink

    Honduras tiene un Gobierno corrupto y por lo cual todas sus instituciones incluido el ejercito cometen crimenes en favor de sus gobernantes. Solo en el tribunal de la ONU se les hara justícia.

    Respuesta
  • el julio 12, 2017 a las 5:42 pm
    Permalink

    El gobierno es el responsable de estos sucesos deben darle el golpe de estado ya, se lleva registro de lo que pasa en otros paises y el unico modo de evitar estos atropellos es defendiendose con las armas, de lo contrario te pasaran encima. ¡Que pagen los culpables!

    Respuesta
  • el julio 12, 2017 a las 4:34 pm
    Permalink

    El Movimiento Ambientalista Los Verdes de Brasil, lamenta la muerte de la ciudadana hondureña, que murió en defensa de la vida y de la naturaleza de su país.

    Nosotros, aquí en Brasil, nos solidarizamos con los activistas hondureños y la familia de esta activista, que con Coraje y Destemor, enfrentó a las grandes multinacionales y empresas que están destruyendo el medio ambiente en América Latina.

    Que la Policía de esta nación arreste a estos criminales, que la Justicia sea hecha en nombre de Yaneth, Berta y todos los demás que murieron defendiendo la Vida del Planeta Tierra.

    Nuestros sinceros homenajes y saludo para esta Guerrera del Arco Iris que ahora se encuentra en el Descanso Eterno, pues ella es merecedora por toda la lucha que emprendió en defensa de los seres humanos, los animales, los bosques y el principal en la vida de todos, las aguas Y los Ríos de Honduras.

    Saludos deste Brasil!

    att.

    Julio Wandam
    Coordenador de Os Verdes en Brasil
    Miembro del FAI – Federación Ambientalista Internacional en Venezuela;
    Miembro del FHEVERTS en Haiti;
    Miembro del Global Greens en Bruxelas;
    Moderador del REBIA – Red Brasileña de la Información Ambiental

    Respuesta
  • el julio 11, 2017 a las 4:21 pm
    Permalink

    ¡ Que cobardes ! Ojalá el destino les de su merecido . Alguien que lucha por el bien común y la matan por un puñado de dinero , que vergüenza de sociedad

    Respuesta
  • el julio 11, 2017 a las 3:51 pm
    Permalink

    Un profundo dolor irrepable por estos echos criminales a los activistas sociales, quienes defienden la naturaleza,se debe investigar, castigar a los autores intelectuales y criminales, no debe quedar en la impunidad..

    Respuesta
  • el julio 11, 2017 a las 3:44 pm
    Permalink

    Un profundo dolor por este acontecimiento irreparable a los defensores de la naturaleza,se debe investigar y castigar a los criminales de estos actos echos,a quienes defienden al medio ambiente y no respetan a los derechos humanos,esperemos que no quede en la impunidad..

    Respuesta
  • el julio 11, 2017 a las 2:36 pm
    Permalink

    Mientras las condiciones de irrespeto al ser humano o la naturaleza exista y los asesinos por migajas cuiden como perros furiosos los intereses de sus amos, muchos puños se alzarán en apoyo a los caídos y la defensa de la tierra. Llegará el día en que la justicia sea efectiva.

    Respuesta
  • el julio 11, 2017 a las 7:01 am
    Permalink

    Ante esto no queda nunca mas remedio que coger las armas y tratar de liquidar a cuantos mas mafiosos mejor, violencia genera violencia, si ellos matan, hay que matarles, asi de clarito.

    Respuesta
  • el julio 11, 2017 a las 4:41 am
    Permalink

    La única acción coherente con los derechos humanos por parte de los capitales detrás de la represa en conflicto, sería retirarse del proyecto y de Honduras. Si los autores materiales son hobdureños los autores intelectuales, cómplices y encubridores son los dueños de los fondos que toleran estos crímenes en su interés. ¡Paren la masacre! ¡Amparo y Justicia para los defensores ambientales!

    Respuesta
  • el julio 10, 2017 a las 10:52 pm
    Permalink

    Como siempre,detrás de los intereses de las grandes transnacionales,se halla la mano negra yanqui, manejando como títeres a los gobiernos de pequeños países como Honduras,entre otros…Estos criminales no les importa matar ni contaminar la naturaleza con tal de ganar dinero a raudales.Los activistas deberían armarse y crear escuadrones de defensa para responder de la misma manera a los sicarios de la ultraderecha y los militares serviles del capitalismo angurriento,amoral y despiadado.Me-
    jor dicho,matándolos antes que ellos lo hagan,Sería la única forma de sobrevivir y evitar la destrucción del planeta .

    Respuesta
  • el julio 10, 2017 a las 9:35 pm
    Permalink

    De acuerdo con quienes opinan que debe reforzarse la organización defensiva de los activistas, antes que acab en con todas las voces discordantes, para ellos salirse con las suyas de ganar más dinero aún a costa de la vida del planeta.

    Respuesta
  • el julio 10, 2017 a las 7:54 pm
    Permalink

    Que triste realidad, la militancia politica de derecha que esta afavor de estos proyectos son los corrupto y asesino

    Respuesta
  • el julio 10, 2017 a las 6:51 pm
    Permalink

    Las grandes corporaciones son amorales,y los gobiernos locales testaferros.

    Respuesta
  • el julio 10, 2017 a las 1:11 pm
    Permalink

    Armen una pagina con los nombres de todos los que dan la vida por la gente por la Tierra, que los niños y jóvenes no pierdan la visión, de la verdad a través de historias de lucha.

    Respuesta
  • el julio 10, 2017 a las 9:50 am
    Permalink

    SE CANCELA EL PROYECTO POR NO RESPETAR LOS DERECHOS CIVILES

    Respuesta
  • el julio 10, 2017 a las 9:43 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo en que hay que crear mayores niveles de defensa a los activistas y lideres de los derechos, no podemos permitir mas asesinatos. La crisis del sistema tiene varias dimensiones es capitalista, colonialista, racista y patriarcal y no nos damos cuenta en que momento nos empujan y pasamos de una de esas dimensiones a la otra.
    Por eso no es casual que asesinen mujeres y hombres de razas indigenas o negras, que luchan por evitar la destruccion del medio ambiente. Esto es producto de la codicia irrefrenable de un capitalismo colonialista,racista,patriarcal.

    Por eso es muy urgente que las lineas de defensa de nuestros lideres tomen en cuenta esas dimensiones para determinar una estrategia de defensa.

    Respuesta
    • el julio 10, 2017 a las 3:05 pm
      Permalink

      Muy de acuerdo con su comentario y de que manera se protege a estos activistas?porque las ONG deberían hacer algo y los gobiernos también,que para eso es el pueblo el que les vota

      Respuesta
  • el julio 10, 2017 a las 3:53 am
    Permalink

    el fascismo capitalista no descansa … los sicarios quedan impunes … los gobernantes son los auténticos responsables … ármense con pistolas o la barbarie seguirá actuando, háganle frente con las mismas armas ,,, DEP

    Respuesta
  • el julio 10, 2017 a las 1:51 am
    Permalink

    Carmiña ,, belleza y poesía ,, significa mi nombre . !!!
    Acompañando el dolor de sus familias x la muerte de éstas MUJERES tan valientes ,, les digo a los q cometieron estas muertes y a las cotporaracipnes multinacionales ,, que la Para pacha Mama ,, la tierra les pasaran las facturas a sus drcendientes de generación en generación,, xq la naturaleza no PERDONA ,, yy tampococo busca estrato sociales ,, cuando va actuar yyy no hay dinero q valga en este mundo y en este planeta ante tanta destrucción ,, con la cual nos está llenando de basuras neto hermoso planeta ,, la polución q nos enferman ,, todo éstos producto del consumismo y q nonos damos cuentas ,, creo q muy pocos somos lo consciente en este aspecto tan grave q ya estamos sufriendo . , Tofo x el SEÑOR dinero yyy seguro q con el dinero nNo salvamos ntro PLANETA ,,, NUNCA ,, NUNCA ,,, sino con tomar CONCIENCIA de ésta realidad.
    AtanaciaGonzal

    Respuesta
    • el julio 10, 2017 a las 9:31 am
      Permalink

      Tienes toda la razon ojalá que cuando nos llegue la hora a todos los que se esforzaron para fregar al planeta se puedan comer los billetes y las monedas que ganaron asesinando a la madre tierra y los que la defendieron

      Respuesta
      • el julio 10, 2017 a las 12:08 pm
        Permalink

        Ojalá!!!

    • el julio 10, 2017 a las 2:22 pm
      Permalink

      No lo podrías haber explicado mejor,grandes tus palabras.un saludo .Mi corazón llora por nuestro planeta.

      Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 10:13 pm
    Permalink

    También allá hace aire.
    El boicot es una herramienta incombatible. Nosotros mismos los financiamos consumiendo sus productos. Dejemos de hacerlo.
    Saludos desde nuestro golpeado México.

    Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 9:35 pm
    Permalink

    Animo! Todas estas muertes no serán en vano y nosotros los que nos importa pero no nos metemos a la lucha como ellos, les debemos ser ejemplo de actitud para con nuestro planeta y nuestros hermanos humanos, conscientes siempre.

    Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 9:05 pm
    Permalink

    PERO EN EL PECADO LLEVAN LA PENITENCIA, O CREEN QUE A ELLOS O A SUS SERES QUERIDOS NO LES AFECTARA EL CAMBIO CLIMÁTICO????

    Respuesta
    • el julio 10, 2017 a las 9:25 am
      Permalink

      A estos sujetos les importa un bledo el cambio climático. Ven solo lo que les reditúa en la inmediata. El futuro para ellos no existe. Razonan con la lógica de que ellos, cuándo el cambio climatico llegue, no estaran para padecerlo. Han hecho un dios del dinero. A él adoran.

      Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 9:05 pm
    Permalink

    Qur impotencia leer este tipo de noticias, cuando no son activistas, son periodistas; que coraje es ver como con la mano en la cintura se asesina, como por intereses perversos pueden acabar con una vida, como puede valer mas un proyecto a un ser humano y miles de seres vivos, incluyendo el hábitat.

    Respuesta
    • el julio 10, 2017 a las 8:04 am
      Permalink

      Cierto para algunos lo importante es la noticia lo demás no importa

      Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 9:02 pm
    Permalink

    Vaya mierda de país és Honduras. Una dictadura encubierta en manos del ejército que lo controla todo. Lo siento por los pocos hondureños decentes y con algún grado de consciencia y formación, es decir, los pocos que no son pobres e iletrados, o que no son HdP militares o de la cúpula socio económica. Lo digo con conocimiento de causa tras haber vivido ahí 3 años trabajando para una ONG (por eso pongo un nombre falso, lo siento). Tras años de trabajo voluntario nunca me había encontrado con un país al que francamente no vale la pena ayudar.

    Respuesta
    • el julio 9, 2017 a las 10:49 pm
      Permalink

      Te felicito, por decir la verdad… Te entiendo que tengas que ocultar tu nombre… Porque de seguro serías uno más de la lista…

      Respuesta
    • el julio 10, 2017 a las 6:41 am
      Permalink

      En la guerra tienes que disparar tú antes que el enemigo. Si no….

      Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 8:44 pm
    Permalink

    Muchos asesinatos y atentados seguirán ocurriendo, sino se protegen a los Activistas.
    En Chile, Macarena Valdés , activista de la causa Mapuche y en contra de la Central Hidroeléctrica que envió sicarios para asesinarla, madre de 4 niños pequeños, todavía no logra Justicia porque las autoridades y el Gobierno dicen que fue un suicidio.
    Que conveniente para los Poderosos derechistas de mi País.

    Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 8:29 pm
    Permalink

    Es terrible lo que está ocurriendo, desde México les mando un abrazo a sus familiares y amigos.

    Quienes son los socios internacionales de esas empresas? Hagamos boicot contra ellos desde nuestros países.

    Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 8:24 pm
    Permalink

    Hay que agarrar las armas y destruir al capitalismo.

    Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 4:10 pm
    Permalink

    Una posible solución para paliar el poder de las multinacionales, es a través de la economía doméstica. Dejar de conumir en exceso, reutilizar e intentar no invertir en los productos o servicios que esta gente vende, y para ello hay estar bien informados-as y tener ideas propias y conciencia para no dejarse manipular por los medios de información que pretenden engañar. Hay que seguir colaborando para crear sociedades de amor y bienestar, por eso es muy importante ser conscientes de que estamos financiando con nuestras economias domésticas. Abramos los ojos y actuemos a pequeña escala, todo acto tiene un gran impacto.

    Respuesta
    • el julio 10, 2017 a las 6:33 am
      Permalink

      Gracias por tu comentario. Es estremecedora la lucha por los recursos naturales y los asesinatos de gente indefensa.

      Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 3:29 pm
    Permalink

    Cada muerte valiosa, es una herida, a el mayor i que tennemos, la madre tierra y su salud ambiental.

    Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 3:13 pm
    Permalink

    Desde el otro lado del Atlántico, siento una profunda impotencia ante la escalada de asesinatos en Honduras; ahora, el de Lesbia Yaneth, colaboradora de la recordada Berta Cáceres. ¡Con qué facilidad y alevosía se le quita la vida a una persona por defender los derechos de su gente y de su tierra! Mientras, algunos de nuestros políticos de salón, de cuello duro y corbata seguirán “enormemente preocupados” por Venezuela. Su falsa solidaridad con este país contrasta con la despreocupación que sienten por lo que pasa en otros países como Guatemala y la misma Honduras. Se puede pensar sin riesgo de equivocación que sólo interesan los muertos que son significativos según la ideología e intereses de cada uno.

    Respuesta
    • el julio 10, 2017 a las 8:10 am
      Permalink

      Si hay un nombre de por medio causante directo de esas muertes investigarla sería bueno pero como las autoridades estan en el juego pues será imposible aqui aplica poderoso caballero es don dinero y tan tan alguien se beneficia por esos asesinatos pm

      Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 11:20 am
    Permalink

    COPINH debe transformar sus tácticas organizativas creando “UNIDADES ESPECIALES” que contrarreste la acción criminal de las Corporaciones multinacionales aliadas a sectores oficiales (burocratas+militares)
    Las luchas sociales deben subir otro nivel organizativo en los esquemas defensivos y de proteccion a sus activistas de 1ra. linea!

    Respuesta
    • el julio 10, 2017 a las 6:35 am
      Permalink

      Gracias por tu comentario. Es estremecedora la lucha por los recursos naturales y los asesinatos de gente indefensa.

      Ojala puedan defenderse de los sicarios y los asesinos. Hay que lograr sensibilizar a la opinión pública.

      Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 11:13 am
    Permalink

    ACTIVISTAS SOCIALES EN CUALQUIER AREA DEBEN CREAR “UNIDADES ESPECIALES” PARA PROTEGER A SUS MIEMBROS.
    HAY QUE SER DEMASIADOS INGENUOS Y VERSE EN EL ESPEJO DE JESUS COMO LO SACRIFICARON!

    Respuesta
  • el julio 9, 2017 a las 5:24 am
    Permalink

    y despues quieren venir a darnos clases sobre violación de derechos humanos, aquí en Venezuela¡ que falsa moral y doble rasero tienen estos politicos de derecha que mandan en algunos países del centro y del sur¡¡

    Respuesta
    • el julio 10, 2017 a las 8:43 pm
      Permalink

      Tienes toda la razón, primer comentario coherente que veo en internet respecto a Venezuela

      Respuesta
  • Fredesvindo Rojas Vàsquez
    el julio 9, 2016 a las 7:59 am
    Permalink

    …el sistema neoliberal…continúa en su camino de terror y muerte contra de los pueblos originarios…ASESINANDO DIRIGENTES…con la finalidad de imponer sus proyectos extractivos mineros, hidroeléctricos y más…HONDURAS EN CENTROAMÉRICA es la muestra brutal de la política represiva de un gobierno títere al servicio de los yanquis…

    …nuestra Patria, el Perú no es ajena este tipo de violaciones de los DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTALES…el caso Conga, Chadín II, Tía María, Espinar, Las Bambas-Apurímac, Barro Negro-Quiruvilca-La Libertad, La Curva del Diablo-Utcubamba-Amazonas,…

    ….desde Bagua Grande-Utcubamba-Amazonas-PERÚ…NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO HONDUREÑO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, SOBERANÍA Y GOBIERNO PATRIÓTICO…¡BERTA CÁCERES Y LESBIA YANETH…SU EJEMPLO Y DIGNIDAD SEGUIRÁ ILUMINANDO EL CAMINO DE LUCHA DE SU PUEBLO!!!,…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *