Julieta Castellanos devenga un jugoso salario de 106 mil lempiras

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El jugoso  salario que devenga mensualmente la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz, ha salido a relucir en las redes sociales como una acción de protesta.

Esta es la publicación que se ha viralizado en las redes sociales
Esta es la publicación que se ha viralizado en las redes sociales

Las páginas de Facebook y Twitter reflejan la inconformidad de los hondureños, especialmente la de los estudiantes universitarios, ya que una copia de un voucher del 19 de julio de 2015 muestra un sueldo de 106,964.05 lempiras.

De acuerdo al detalle del documento, Castellanos Ruiz, gozaba hasta julio del año pasado de un sueldo neto de 96,643.82 lempiras, luego de la aplicación de varias deducciones, entre las que se citan APCUEG con 3,557.75 lempiras, IHSS con 245 lempiras; INPREUNAH con 7,487.48 lempiras y CUEG con 30 lempiras, para un total de deducciones de 11,320.23 lempiras.

El voucher atribuido a la Administración y Gestión de Pagos de la UNAH, está sirviendo de válvula de escape para los estudiantes que la adversan por las medidas inflexibles que ha  impuesto en los últimos años y sobre todo porque no quiere dialogar con ellos y ponerle fin al conflicto generado en las últimas tres semanas.

Actualmente la Universidad se encuentra paralizada porque Castellanos Ruiz no ha  querido dialogar con los estudiantes, ya que éstos exigen la cancelación de las normas académicas porque consideran que van en contra del principio de la gratuidad de la educación superior, que garantiza la Constitución de la República.

Como medida de presión, los estudiantes se han tomado los edificios del centro educativo, pero como respuesta la rectora ha cancelado el tercer periodo académico a 29 unidades y ha advertido con extender dicha medida a las demás facultades que no reciban clases.

No es la primera vez que Julieta Castellanos es mofada en las redes sociales, ya que recientemente fue cuestionada por no haber acreditado título de educación superior. Ante la lluvia de críticas presentó la semana pasada un título extendido por la Universidad de Costa Rica que la avala como licenciada en Sociología.

Ley Orgánica de la UNAH estipula como requisito para ser rector, el título de doctorado, sin embargo esta exigencia fue violentada. La reincidencia de violaciones se dio además en el 2014 cuando en el Congreso Nacional de la República se le permitió que fuera reelecta en el cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *