MACCIH y Comisión de Depuración Policial harán causa común en limpiar la policía

Por: Redacción CRITERIO

redacion@criterio.hn

Tegucigalpa. Tras una reunión sostenida ayer entre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Especial para la Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional se acordó aunar esfuerzos para limpiar la policía nacional.

maccih cdp

Vilma Morales, miembra de la comisión depuradora explicó que,  pusieron en contexto a la Comisión sobre los procesos que se llevan a cabo en el tema de la “limpieza” de la Policía Nacional, y también plantearon cuáles son los temas en los que ellos requerirían apoyo de la Misión.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se constituye en un valioso aliado de la Comisión Especial para la Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional, a fin de propiciar la anhelada profilaxis en esa entidad del Estado, ha manifestado Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Rivera, señaló que en el marco de la obtención de “victorias tempranas” de la MACCIH, las acciones conjuntas con la Comisión Especial, podrían acelerar la expulsión de las “manzanas podridas” de la Policía Nacional.

“El apoyo técnico para identificar patrones de conducta ilícita de policías y desmantelar redes corruptas conformadas por agentes y oficiales, es algo que la Comisión Especial espera recibir de la MACCIH” dijo el depurador.

El dirigente de sociedad civil informó que los representantes de la MACCIH, se comprometieron a trabajar juntos casos emblemáticos de corrupción en los que estén involucrados miembros de la carrera policial y proponer reformas en marco jurídico e institucional de la persecución de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos en los que estén involucrados agentes y oficiales de policía”.

Finalmente, Omar Rivera, manifestó que la Comisión Especial solicitó a la MACCIH, ejecutar acciones para fortalecer las capacidades de entes contralores del Estado y Operadores de Justicia que complementarán el trabajo de depuración policial que esta instancia está realizando desde hace cinco semanas, por delegación del Presidente de la República.

Mientras tanto Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH indicó que “el proceso que está conduciendo este grupo de ciudadanos –Comisión Especial–, este grupo de personas valientes que están realizando una tarea poco grata, una tarea de reestructurar la policía en el país, es un tema que creo que tenemos que resaltar”.

Indicó que,  Honduras se está en un momento fundacional en el tema policial y que la necesidad de una Policía renovada y profesional, es una tarea que la ciudadanía debería informarse y sostener, es un proceso que va a tomar meses y tendrá decisiones difíciles, pero que todos tendremos que apoyar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *