A través de Fundaciones y ONG’s, Partido Nacional drenó unos 16 mil millones del Estado de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- El director de Radio Globo y Globo TV, David  Romero Ellner,   denunció la tarde de este lunes,  “que en el escritorio de Oscar Chinchilla se encuentra el informe completo y detallado de la participación delictiva de una de las ONG’s denominada Fundación Di-Battista.

DAVID ROMERO

Romero dijo que,  se han investigado unas 180 ONG’s que fueron utilizadas por la cúpula del Partido Nacional para drenar entre 12,500 y 16 mil millones de lempiras al Estado de Honduras.

De acuerdo a lo señalado por el director de Radio y TV Globo, el Fiscal General está durmiendo el expediente donde se sindica a la Fundación Di Battista y a la organización no gubernamental “Todos Somos Honduras”, que aparecen implicados en el saqueo al Ministerio de Salud.

En esta investigación,  que también está concluida, se recomendó presentar requerimiento fiscal contra la junta directiva de la fundación Di Battista por el delito de lavado de activos, sin embargo el fiscal general no ha procedido y ha engavetado los requerimientos.

De acuerdo a lo informado por Romero Ellner, ambas organizaciones pertenecen a los mismos socios y se les sindica de haber sido utilizadas en el gobierno anterior para saquear fondos estatales arriba de  los 6 mil millones de lempiras.

Este dinero, agregó el periodista Romero Ellner,  fue a parar a la cúpula  del Partido Nacional de Honduras para financiar la millonaria campaña del actual presidente Juan Hernández.

Ambas organizaciones se encontraban en estado de inoperatividad en la Unidad de Registro y seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC)  y fueron reactivadas por el Partido Nacional para ser usadas en el saqueo y drenaje de recursos del Estado de Honduras.

La fundación Di Battista firmó varios convenios con la Secretaría de Agricultura (SAG) siendo ministro Jacobo Regalado Weizemblut que también está siendo investigado y que también recibirá requerimiento fiscal.

El exministro de la SAG, Jacobo Regalado, también esta siendo investigado
El exministro de la SAG, Jacobo Regalado, también esta siendo investigado

Regalado ha recibido varias citaciones para que se presente a brindar su declaración, sin embargo este no se ha presentado.

Romero Ellner, dijo que en los próximos días dará a conocer por qué la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), se negó a investigada sobre si sus organizaciones estaban lavando dinero.

Gabriela Castellanos directora del CNA.
Gabriela Castellanos directora del CNA.

Anunció también que dará a conocer que papel jugó la titular del Consejo nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, cuando era directora ejecutiva de FOPRIDEH y que rol jugó Vilma Morales como titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Vilma Morales
Vilma Morales

Además detallará en los próximos días por qué el actual presidente Juan Hernández,   al mes de haber tomado posesión ordenó una intervención en la URSAC y por qué nunca Foprideh quiso mandar las cuentas de las ONG afiliadas a ella.

Un comentario sobre “A través de Fundaciones y ONG’s, Partido Nacional drenó unos 16 mil millones del Estado de Honduras

  • el mayo 19, 2017 a las 10:45 am
    Permalink

    Estos cacherecos infelizes son expertos al robo yo tengo 68 años y nunca e visto un buen gobierno nacionalista que vea por el pueblo antes solo impuestos y mas impuestos ahora impuestos y sakeos a las instituciones del estado para campañas compras de propiedades viages inauditos con grandes comiciones al exrerior todos ellos con grandes lujos nasen en se casan estudian sus hijos en las mejores univercidades del mundo mueren ellos quedan sus hijos y es la de terminar el pueblo paga sus impustos y es el mas sufre por la causa de estos sinverguenzas que se tomaron el poder y que hasen todo los trucos mafiosaos para seguir en el poder

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *