Fiscal General duerme requerimientos contra saqueadores de la administración pública

Actual viceministro de salud, Francis Contreras, está involucrado en saqueo al Ministerio de Salud en el caso ASTROPHARMA y el requerimiento “está durmiendo el sueño de los justos” en la oficina del Fiscal General del Estado, Oscar Chinchilla.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-  El periodista David Romero Ellner,  acusó directamente de complicidad al Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla, de retener varios requerimientos fiscales contra altos funcionarios de la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa que están salpicados con actos de corrupción y que forman parte de la estructura criminal que asaltó la administración pública.

Romero, director de Radio y TV Globo,  citó que después de una larga investigación de los fiscales de lucha contra la corrupción llegaron a la conclusión de la participación en actos de corrupción del viceministro de salud, Francis Contreras.

Francis Contreras actual viceministro de salud
Francis Contreras actual viceministro de salud

El comunicador señaló que,  de acuerdo a un voluminoso expediente que obra en su poder y que lo tiene el Ministerio Público, se detalla que Contreras está señalado como uno de los funcionarios que está involucrado con empresas constituidas en Panamá y que sirvieron para saquear el Ministerio de Salud.

Tras una extensa investigación y certificación de documentos que obran en los archivos del propio Ministerio de Salud y documentos encontrados en Panamá luego del escándalo de los “Panamá Papers”, sale a relucir que el viceministro Francis Contreras aparece involucrado directamente en la estafa y saqueo contra ese ente estatal en el caso de Astropharma.

No se explican cómo es que el Ministerio Público no ha presentado hasta la fecha el requerimiento fiscal contra Contreras, pero si lo ha hecho contra la familia de la diputada, Lena Karim Gutiérrez.

En una de las recomendaciones del expediente de ese caso, se establece proceder de inmediato a la presentación de requerimiento fiscal en contra del actual viceministro de salud, Francis Contreras por haber indicios racionales de su participación en este escándalo de robo, saqueo y lavado de dinero que se dio en esa secretaría de Estado.

Oscar Fernando Chinchilla, Fiscal General de Honduras
Oscar Fernando Chinchilla, Fiscal General de Honduras

Romero confió que,  fiscales del MP se preguntan por qué el fiscal general, Oscar Fernando Chinchilla,  no ha presentado el requerimiento fiscal contra contreras si está en las recomendaciones de la investigación que ya está finalizada.

De acuerdo al reglamento del Ministerio Público, la última persona que decide si se presenta o no un requerimiento es el titular de esa entidad, en este caso el abogado Chinchilla.

Romero manifestó que,  el expediente esta foliado y que hay copias fuera del Ministerio Público que impiden que se le arranquen hojas al mismo para seguir ocultando estos actos delictivos.

En el expediente esta detallada la trama, organización, estructuración y vinculaciones de los funcionarios públicos con fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) y empresas privadas con quienes se manejaron los delictivos negocios.

Estos actos ilícitos salieron a la luz pública cuando el gobierno de Alemania en su búsqueda de fondos que financian a los terroristas  de Al Qaeda, realizaron una investigación en todos los paraísos fiscales y se encontraron  con el Bufete Mossack-Fonseca y ahí aparecen las empresas donde tiene participación Francis Contreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *