PAC pide juicio político contra miembros del Consejo de la Judicatura

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La bancada del Partido Anticorrupción (PAC) solicitó este miércoles ante la Secretaría General del Congreso Nacional que se investigue la conducta, resoluciones y actuaciones de los miembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial y que de esas acciones se derive la aplicación del juicio político.

La petición fue planteada ante la Secretaría General del Poder Legislativo en virtud que a la bancada opositora no se le permite la presentación de mociones en el pleno, dijo Walter Banegas, uno de los diputados  que presentó el escrito junto con sus compañeros, Rafael Virgilio Padilla y Luis Oliva.

Los parlamentarios consideraron presentar la moción luego que el presidente de la Corte Suprema de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura, Rolando Argueta, presentara ante los medios de comunicación un  informe que devela actos irregulares que involucran a los miembros de este ente, en cuanto al cobro sobrevalorado de viáticos, nombramiento de personal de manera irregular, entre otras anomalías

“Efectivamente las declaraciones del presidente del Consejo de la Judicatura ratifica y confirma las preocupaciones del Partido Anticorrupción que desde el año pasado estamos pidiendo que se investigue la conducta administrativa, las resoluciones, las promociones de personal, las destituciones y nombramientos que se han llevado a cabo en el Consejo de la Judicatura”, apuntó el diputado Walter Banegas.

El parlamentario manifestó que en caso que se confirme que los miembros del Consejo de la Judicatura actuaron al margen de la ley, se debe proceder a su destitución mediante la aplicación del juicio político y a nombrar los nuevos sustitutos.

Por su parte el diputado, Virgilio Padilla, apuntó que el informe de la mesa técnica de la CSJ puede provocar la aplicación del juicio político. “Sin embargo consideramos que intervenir en el Poder Judicial es un tema que hay que discutir porque puede ser interferencia de un poder sobre otro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *