Acusan a Cruz Asensio de utilizar ONG’s para traficar con cubanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El controversial diputado exmiembro de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asensio ha sido nuevamente acusado por actos irregulares, ahora de traficar con ciudadanos cubanos utilizando y embaucando a varias Organizaciones no Gubernamentales.

El político, quien logró la diputación para el periodo 2014-2018 gracias al cociente electoral y que la semana pasada oficializó su intención de crear un nuevo partido político con el nombre “Vamos”, ha sido acusado por el Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh), por utilizar a esa organización para sus fines.

Cruz Asensio.
Cruz Asensio.

“El señor Cruz Asensio le comentó a una compañera que habían unos cubanos que conformaban una cooperativa y que ellos querían venir aquí (Honduras) a capacitar a varias ONG´s en cooperativismo y en elaboración de proyectos”, dijo Gloria Pérez dirigente de Codecoh, en una entrevista concedida a Radio y Globo TV.

Según Pérez, Cruz Asensio realizó la irregular transacción en el 2009 para la introducción a Honduras de 10 ciudadanos cubanos, utilizando la plataforma de la organización que ella dirigía en aquel momento, ya que les prometió que traería a Honduras a expertos de la isla caribeña para que impartieran talleres sobre técnicas de defensa al consumidor, lo que nunca se llevó a cabo.

“Yo no sé si los cubanos entraron, sí él (Cruz Asensio) los trajo, él nos ofreció ese apoyo y él hacía toda la comunicación con ellos, él nos llevaba la información de lo que ellos decían”, ahondó la dirigente de los consumidores, quien refirió que desconoce lo qué pasó después porque no volvieron a saber nada del parlamentario y porque la ayuda nunca se concretizó.

Sin malicia alguna, Pérez narró que al pasar el tiempo volvieron a ver a Cruz Asensio pero que ya no era la misma persona que les pedía favores, sino que aparentaba ser un hombre solvente, ya que al convertirse en diputado en el 2010, la vida le cambió y ya no andaba en autobuses del servicio público, pues ya había comprado “un carrito bonito”. “Ahora es bien creído con nosotros, porque no nos volvió a hablar”, detalló.

“Él no nos volvió a hablar, nosotros sentimos ahora a Cruz Asensio bien soberbio, no recibe a nadie, no ayuda a nadie. Cuando estuvo en Codecoh, nosotros le ayudábamos en todo y le dimos asilo, e incluso en un tiempo con las compañeras le mandábamos a lavar la ropa porque bebía bastante, estaba mal, no tenía trabajo ni nada, le dimos apoyo, pero no nos volvió a llamar”, precisó Pérez al dar más detalles de la vida privada del congresista, a quien calificó a como un político de esos que cuando llega al poder y no han tenido nada, pronto se les olvida de donde vienen.

Gloria Pérez
Gloria Pérez

La fémina dijo sentirse mal porque descubrieron que habían sido utilizados por el ahora diputado, hasta que un medio de comunicación impreso se informó que esa organización había servido para ingresar cubanos al territorio hondureño.

Agregó que a raíz de esa publicación Codecoh comenzó ser investigado por el Ministerio Público y por la Secretaría de Gobernación y Justicia. “Nos revisaron todo en la oficina”, pero “al final se supo que nosotros no actuamos de mala fe”.

Cruz Asensio figura en la lista de diputados que recibió coimas provenientes de recursos del Estado, drenados a través de una Organización no Gubernamental y que ha sido manejada por testaferros quienes, aparentemente, hicieron los depósitos a los parlamentarios a cambio de su voto a favor de las líneas establecidas por el presidente Juan Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *