ONG pagó en un mes más de ocho millones de lempiras a diputados y a otros mafiosos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH) pagó más de ocho millones de lempiras en el lapso de un mes a diputados que votaron a favor de los proyectos impulsados por el gobierno y a testaferros que organizaron la mafia mediante la cual se  drenaron recursos del Estado.

Audelia Rodrigue a su salida de libre dijo que era porque no le daban "cariño".
Audelia Rodríguez a su salida de libre dijo que era porque no le daban “cariño”.

La denuncia ha sido ventilada a través de Radio y Globo TV por el periodista David Romero Ellner, quien posee documentación soporte que avala la participación de los parlamentarios en el delito de lavado de activos y que asegura que los fondos provienen de la Tasa de Seguridad y del 3% del incremento al Impuesto Sobre Ventas (ISV).

El periodista reveló que los fondos fueron pagados entre el 22 de noviembre y el 23 de diciembre del año pasado.

Entre los diputados beneficiados con la irregular transacción, Romero Ellner, mencionó  a Eleazar Juárez y Dennis Sánchez, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y a los disidentes de esa organización política, Audelia Rodríguez y Héctor Padilla Hernández.

Dennis Sánchez, dijo que el dinero era para un proyecto de agua potable de su aldea en Gualala, Santa Bárbara
Dennis Sánchez, dijo que el dinero era para un proyecto de agua potable de su aldea en Gualala, Santa Bárbara

Asimismo a Augusto Cruz Asensio y al exdiputado nacionalista por el departamento de Atlántida  y actual director de Educrédito, Daniel Flores Velásquez.

En la lista el comunicador, también consignó los nombres de dos testaferros de la ONG, Geovanny Castellanos, con 140 mil lempiras  y José Napoleón Panchamé con 798,460 lempiras (éste último encargado de hacer los depósitos y de firmar los cheques).

Hector Padilla diputado de Choluteca
Hector Padilla diputado de Choluteca

En la lista   aparece la Asociación para el Progreso y Desarrollo de Ilama, Santa Bárbara, con el cheque número 22 y con un valor de 449,100 lempiras.

Romero Ellner también precisó que el 23 de noviembre de 2015 se registró un depósito por 4 millones 889 mil lempiras, mediante el cheque número tres a través de una transferencia que se hizo de banco Davivienda a la financiera Bital de Estados Unidos.

Cruz Ascencio tartamudeó y nunca pudo explicar porque esa Asociación Fantasma le dio ese dinero
Cruz Ascencio tartamudeó y nunca pudo explicar para que le dieron ese dinero

En el caso de la diputada disidente de Libre y ahora integrante de la Democracia Cristiana de Honduras (DCH), Audelia Rodríguez, se consignan tres cheques por un monto total de 359,280 lempiras y su compañero, Augusto Cruz Asensio 269,460 lempiras mediante el libramiento de dos cheques.

En el caso del también disidente de Libre y ahora miembro de la DCH, Héctor Padilla Hernández se le acreditan tres cheques por  un monto global de 269,046 lempiras y el diputado de Libre por el departamento de Santa Bárbara,  Dennis Sánchez 224,550 lempiras,  a  través del pago de dos cheques.

Eleazar Juárez diputado de Libre por el departamento de Valle
Eleazar Juárez diputado de Libre por el departamento de Valle

En tanto al diputado de Libre por el departamento de Valle, Eleazar Juárez se le encontró el cheque número 18 del 16 de diciembre de 2015 por 224,550 lempiras y al exdiputado nacionalista y actual director de Educrédito, Daniel Flores, dos cheques por un monto total de 119,600 lempiras.

Romero Ellner también reveló que en la amplia lista figura la Asociación para el Progreso y Desarrollo de Ilama, Santa Bárbara  con un cheque por 449,100 lempiras.

El comunicador adelantó que en las próximas horas revelará el nombre de diputados del Partido Liberal, que también recibieron pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *