Medios evaden que comisión nombrada por Mauricio Oliva es violación a la Constitución

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-De acuerdo al diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes, en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), en los medios de comunicación se está evadiendo el punto central de lo que está ocurriendo y es que se está violentando la Constitución de la República.

Bartolo Fuentes diputado de Libertad y Refundación por el departamento de Yoro.
Bartolo Fuentes diputado de Libertad y Refundación por el departamento de Yoro.

La potestad de elegir la CSJ es del Congreso Nacional, es decir de los y las 128 diputados, no de una comisión de diputados como lo está haciendo el actual presidente del Poder Legislativo Mauricio Oliva, dijo Fuentes.

Recalcó que,  “La elección no la haremos en el Congreso, sino los diez nombrados por el presidente Mauricio Oliva y esto es una franca violación a lo establecido en el artículo 311 de la Carta Magna que reza “Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres por cada uno de los Magistrados a elegir.

Presentada la propuesta con la totalidad de los Magistrados, se procederá a su elección.
En caso de lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los Magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes”.

Fuentes señaló que,  no hay que perderse en discutir, si los de la comisión  son honorables o no, en opinar que criterios usarán, si van a revisar bien los currículos u otras divagaciones, el punto es que LA COMISIÓN ES ILEGAL, NO ESTA EN NINGUNA LEY ESA POTESTAD.

“Bien hecho o mal hecha la escogencia de los 45 propuestos, estos deben llegar todos al pleno del Congreso para que este escoja UNO POR UNO, a los y las 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, sentenció Fuentes.

“Libre no ha nombrado a nadie en esa comisión ilegal y no tienen la representación de la bancada,  los dos ahí incluidos por Mauricio Oliva, no se las hemos dado a ellos ni a nadie”, señaló.

En el caso de que la Comisión estuviera enmarcada en LEY, que no lo está, la integración de la misma da control a liberales y nacionalistas (3 PN, 2 liberales y el de la DC) por lo tanto los dos de PAC y los dos de Libre estarían solo para avalarla.

Así que quienes dicen que cumplirán una patriótica labor revisando exhaustivamente cada currículo de los 45 para escoger los mejores o son demasiado ingenuos o están enmascarando su complicidad con este nuevo atropello a la Constitución y al pueblo hondureño y esta continuidad de la corrupción y la impunidad, finalizó diciendo el parlamentario de Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *