Taiwán tendrá una mujer presidenta por primera vez en su historia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Taipei. La candidata del Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, de 59 años, será la primera mujer presidenta de la República de China (Taiwán) tras imponerse en las elecciones de este sábado. Tsai ha obtenido más del 56 por ciento de los votos frente al 30,9 de su principal rival, Eric Chu, del Partido Kuomintang (KMT).

Tsai Ing-wen es la primera mujer presidenta de Taiwán.
Tsai Ing-wen es la primera mujer presidenta de Taiwán.

La participación electoral fue de un 66%, cuando aún queda un pequeño número de votos por escrutar, Tsai contaba ya con casi 6,9 millones de votos. El candidato del KMT solamente alcanzaba 3,81 millones, la participación electoral fue de un 66%. Aunque el recuento de los votos para las elecciones legislativas avanza más lento, las proyecciones apuntan que el PDP, alcanzará la mayoría absoluta en el parlamento.

Miles de personas se concentraban en el exterior de la sede de campaña de la ganadora a la espera de su comparecencia. Tsai ha prometido mantener también el status quo – ni unificación ni declaración de independencia- mientras tanto en una comparecencia ante sus seguidores frente a la sede de su partido en Taipei, Chu reconoció su derrota

El proceso de votación fue exitoso, en orden y en paz, reflejando una vez más la vocación democrática del pueblo taiwanés, que acudió a las urnas para elegir al tercer gobierno democrático de la isla, convirtiendo a Tsai, en la primera mujer que ostentará el honroso cargo de la presidencia en Taiwán.

Los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y otros países del área, han felicitado a la nueva Presidenta de Taiwán y al pueblo taiwanés por esta demostración de civismo democrático.

Esta es la segunda ocasión que Tsai participa en el proceso de elecciones, en el año 2012 fue por primera vez la candidata de su partido, perdió las elecciones por un estrecho margen, frente al actual presidente Ma Ying- jeou.

Además de ser la candidata del DPP, se desempeña como presidenta de su partido, y en su mandato consiguió una victoria  en las elecciones municipales de Taiwán.Taiwán

Esta es la segunda ocasión que su partido gana la presidencia de la República de China (Taiwán), la primera vez fue en el año 2000, las que fueron ganadas por Chen Shui-bian y su Vicepresidenta Annette Lu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *