Isla Taiping, pacífica, ecológica y baja en carbono

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

En una ceremonia de inauguración presidida conjuntamente por el ministro del Interior Chen Wei-zen, y el director general de la Administración de Guardacostas Wang Chung-yi, de la República de China (Taiwán), se inauguró un recién construido faro y un muelle renovado, ambos coinciden con el 69º aniversario de la recuperación de la Isla Taiping, sita en el Mar de China Meridional.

Isla Taiping

La actividad realizada “no sólo marca un gran hito, sino que también tiene un sentido histórico”, aseveró el Ministro del Interior, afirmando que “En la República de China (Taiwán) desarrollamos la Isla Taiping como una isla pacífica, una isla ecológica y una isla de bajo carbono”.   

Desde hace muchos años, Taiwán ha estado manteniendo guardacostas en la Isla Taiping que tiene una superficie de 0.49 kilómetros cuadrados, está situada a unos 1,600 kilómetros al sudeste de la ciudad portuaria de Kaohsiung,  al sur de Taiwán.

Durante el acto de inauguración fue develado un nuevo monumento, en cuya frente aparecen las palabras inscritas por el presidente Ma Ying-jeou “Defender la Paz en el Mar de China Meridional; Salvaguardar el Territorio Nacional para Siempre”.

El presidente Ma Ying Jeuo, manifestó que la isla Taiping, no es un arrecife, como se ha dicho en algunos alegatos, sino que cumple con todos los requisitos para ser considerada una isla apropiada para la vida humana, que consiste en una isla natural con su propia fuente de agua fresca, actualmente cuenta con cuatro pozos que pueden producir 65 toneladas de agua de buena calidad al día. La isla además está cubierta por plantas autóctonas, produce cocos, piñas, bananas y vegetales como ocra china, pepino amargo, entre otras.

Para la generación de energía, el gobierno ha instalado paneles solares de capacidad de 160 kWp, los que generan unos 200 mil kWh al año,  para satisfacer la necesidad de energía en la isla y a la vez reducir la emisión de carbono en 107 toneladas métricas.

La isla cuenta con un pequeño Hospital, con médicos voluntarios taiwaneses que atienden a los pescadores de Taiwán, China, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei, cuando estos sufren algún problema durante su faena de pesca.

La congresista estadounidense Madeleine Z. Bordallo, afirmó que las construcciones ayudarán a mejorar aún más la isla como un lugar en donde EE.UU y Taiwán podrán coordinar mejor la investigación científica sobre el cambio climático y otras cuestionas oceánicas en el mar de China Meridional.

El presidente Ma reiteró que la soberanía de Taiwán sobre todas las islas localizadas en el Mar de China Meridional, enfatizando que “ en base a todos los factores históricos, geográficos y del derecho internacional, todas las islas localizadas en el Mar de China Meridional, incluyendo las islas Nansha (Spratly), las Islas Xisha (Paracel), las Islas Zhongsha (Macclesfield Bank) y las Islas Dongsha (Pratas), y las aguas circundantes a estas mismas islas, constituyen parte de los territorios inherentes de la República de China (Taiwán).

Con la iniciativa de Paz del Mar de China Meridional, el presidente muestra una vez más que Taiwán sigue desempeñando un papel importante como pacificador en la zona asía Pacífica, y contribuyendo al desarrollo de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *