COHEP reafirma rechazo a medidas de la DEI porque son “un irrespeto al ser humano”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reafirmó la noche de este lunes su rechazo al cierre masivo de negocios por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y consideró que los mecanismos utilizados  son un irrespeto al ser humano.

Los empresarios expusieron su postura a través de un comunicado mediante el cual le recuerdan al gobierno que es el garante de la libre empresa y “como tal debe fomentar las libertades de consumo, inversión, comercio e industria”.

El COHEP alzó la voz de protesta ante los cierres masivos de negocios suscitados en los últimos días, como parte de las medidas de control fiscal y la aplicación de la facturación electrónica.

Ante los cuestionamientos, el presidente Juan Hernández dijo hoy que “un grupo de empresarios pícaros” quiere incidir para que destituya a la titular de la DEI, Miriam Guzmán, a quien de inmediato ratificó en su cargo porque es una “mujer honorable”.

Hernández hizo los señalamientos, minutos antes que la presidenta del COHEP, cancelara una conferencia de prensa en la que se suponía iba hablar del tema. No obstante en horas de la noche se emitió el comunicado en el se obvia la acusación del gobernante, pero se enfatiza en  que el artículo 82 de la Constitución de la República expresamente dice: “El derecho de defensa es inviolable”.

“Ante esta actuación la empresa privada expresa su rechazo absoluto por la forma y el trato del que han sido objeto los empresarios y sus clientes, lo cual representa un total irrespeto a la dignidad del ser humano, que es el fin supremo de la sociedad y del Estado”, agrega la misiva.

Asimismo consideran que las actuaciones de la DEI son contrarias a lo que el discurso del Gobierno de la República promueve internacionalmente para atraer la inversión y por ende la generación de empleos. Estas actuaciones se suman a las de bloqueo de RTN, de atraso en las aduanas, de la falta de simplificación administrativa y de un sistema tributario eficiente y neutral, apunta los empresarios.

Finalmente el sector empresarial invita a las autoridades a propiciar un ambiente favorable que permita incentivar la inversión privada como motor de la economía y principal generador de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *